Página de inicio » Nacionales » Reducción de municipios y diputados es para “concentrar el poder”: Oposición

Reducción de municipios y diputados es para “concentrar el poder”: Oposición

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Luego del discurso del presidente de la República, Nayib Bukele, partidos de oposición han reaccionado al anuncio de reducción de municipios y diputados. Bukele propuso la noche del uno de junio reducir de 262 alcaldías a 44 y los diputados de la Asamblea Legislativa de 84 a 60.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que el uno de junio se utiliza para dar una rendición de cuentas del Ejecutivo durante su mandato de 4 años. “Eso el presidente no lo hizo. Tampoco dijo que iba a ser en el último año que le queda de su gestión. Obvió totalmente responderles a los salvadoreños las promesas incumplidas”.

“Lamentamos que el presidente no se haya referido a los problemas que le atañen a la gente. Sino que haya venido a hacer 3 anuncios, que en realidad le corresponden hacer un análisis previo a la Asamblea Legislativa, pero, lo que vimos es como la concentración de poder desde el Ejecutivo y el desmantelamiento del Estado de derecho poco a poco se está entronizando en el país y estamos en las vísperas de un gobierno dictatorial”, comentó Cuadra.

También, el secretario general del FMLN, Oscar Ortíz, se refirió al discurso del presidente, y afirmó que con base a la Constitución de la República debe centrarse en rendir cuentas de los problemas más importantes del país; sin embargo, lo catalogó como una acción de “evadir cuentas”.

Según Ortíz, ante la incertidumbre que vive el país, Bukele tuvo un momento para hablar y tratar de trasladar una visión de país; sin embargo, “fue un discurso que pretende multiplicar la incertidumbre nacional y, sobre todo, la intimidación de carácter electoral que representa una verdadera amenaza de todo aquello que vaya en contra del oficialismo”.

Para el secretario general del partido de izquierda, este uno de junio fue “un día oscuro para el país”, ya que si esos anuncios se hacen realidad, se traduce en un enfoque reduccionista limitado de El Salvador”, ya que el mandatario anunció la reducción a 44 municipios.

Para el secretario general del Frente, lo que se llegó a confirmar no fue apoyo para los municipios, apoyo para las comunidades o apoyo para el desarrollo territorial y municipal, “resulta que hoy tenemos todo lo contrario, la muerte súbita e histórica del ejercicio público municipal. Lo que tenemos es básicamente un anuncio de destruir todo aquello que pueda oler a descentralización”.

Para Oscar Ortiz, estos anuncios van enmarcados para concentrar el poder. También esta misma idea la comparte la diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, quien añadió que con estos anuncios buscan dejar sin espacios a quienes tienen una diversidad de pensamiento o ideas políticas externas a las del gobierno.

“La reducción de diputados es una idea que vale la pena debatir, pero fuera de un contexto eminentemente preelectoral, porque parece que quién tiene todo el poder en la Asamblea Legislativa (Nuevas Ideas) está dispuesta a usar todas las herramientas que tiene a su alcance para cargar los dados a su favor y mantenerse en ese poder absoluto en un momento donde hemos visto de forma flagrante que no se rinden cuentas”, concluyó Claudia Ortiz.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …