Página de inicio » Nacionales » Reducción de municipios toca identidad cultural de un ciudadano: oposición
René Portillo Cuadra, de ARENA, sostiene que la reducción de municipios es una medida impopular, pero busca la concentración de poder. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Reducción de municipios toca identidad cultural de un ciudadano: oposición

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La reducción de municipios es un tema que está en la opinión pública, pero oculta en el partido Nuevas Ideas. Dicho partido estudia una propuesta para reducir el número de municipios y de diputados de la Asamblea Legislativo; sin embargo, se priva a la población de conocer las razones de su reducción. Diputados de oposición aseguraron que esto se debe a una concentración de poder.

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, dijo que el Gobierno “piensa y analiza” la propuesta de reducción de municipios haciendo referencia a que todavía no la presentan, “porque si hay una medida impopular es exactamente esa; ellos (el gobierno y su partido) saben que eso toca prácticamente la identidad cultural de un ciudadano con respecto al lugar donde nació, creció o vive”.

“Entonces, esas medidas impopulares pueden hacer perder una elección a cualquier partido político; por lo tanto, no solo se trata de un tema numérico”, enfatizó el tricolor.

Otro de los puntos que destacó Cuadra fue que el hecho de reducir el número de municipios para dar respuesta a las necesidades de la gente “se equivocan”; pues “sean 262 municipios o 10, la gente siempre reclama de las alcaldías y su gestión: la basura, la extensión de servicios, de documentación, de pavimentación, de seguridad, siempre va a experimentar las mismas necesidades; no es cierto que minimizando los municipios eso se va a terminar”.

Es de recordar que el Gobierno redujo significativamente el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) con ello las ahogó y en muchos de los casos, no pueden dar proyectos a la población. “Con la medida de haber quitado el FODES, el propósito era quebrar a los municipios y llegar a la conclusión de hacer menos municipios de los actuales”.

“Estoy convencido de que el proyecto de Nuevas Ideas tiene como propósito la concentración de poder y la existencia de un partido único, lo cual, lo prohíbe la Constitución”, enfatizó Cuadra.

La diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que la decisión de reducir los municipios debe tomarse con base a datos y un censo que debería estar listo a finales de este año para que sea responsable; “pero si no, queda en evidencia que no estamos pensando en el desarrollo económico local, identidades culturales, tampoco en darle fuerzas a los territorios a nivel social y económico; sino nada más con una visión electoral y se confirma nuevamente la tesis que estos diputados aprietan el botón obedeciendo órdenes para cuidar los intereses de un pequeño grupo de poder económico o político y no cuidando el bienestar de la mayoría de la gente”.

“El tema está en el ambiente, pero analicemos: esta Asamblea nos tiene en vilo a todos porque sabemos que con la correlación que tienen pueden hacer lo que sea y están dispuestos a asumir incluso el costo político, es una Asamblea que nos mantiene en permanente alerta”, agregó Ortiz.

La propuesta todavía no se ha presentado públicamente.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …