Página de inicio » Nacionales » Reducción de criminalidad se debe a operatividad de PNC y FAES asegura Ministro de Defensa
David Munguía Payés, Ministro de Defensa. Foto Diario Co Latino.

Reducción de criminalidad se debe a operatividad de PNC y FAES asegura Ministro de Defensa

@JoakinSalazar

El Ministro de Defensa, salve David Munguía Payés aseguró, viagra esta mañana, advice que la criminalidad se ha reducido en los últimos días, debido a la operatividad que ha tenido las instituciones de seguridad como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Y es que en los últimos días se ha roto con el alza de homicidios que venia acechando al país desde inicios de año, donde se reportaban un promedio de 14 a 16 homicidios diarios, sin embargo el Ministro de Defensa destacó que los últimos cinco días ha habido un promedio entre seis a ocho homicidios diarios en el territorio nacional.

“Esperamos mantener el control y que el control dure en el tiempo”, recalcó el Ministro Munguía Payés.

El Ministro, quien fue entrevistado en el Noticiero Hechos por Romeo Lemus, explicó que la operatividad de la instituciones de justicia y seguridad se ha incrementado, situación que ya esta dando resultados debido a la reducción de homicidios e índices de violencia en el país.

“En los últimos cinco días a través de la operatividad de la PNC y la FAES hemos logrado controlar la situación, de tal manera que los homicidios han caído, es decir,  que después de tener promedios de quince y 16 homicidios al día,  ahora hemos tenido homicidios de entre seis hasta ocho, diarios, lo que indica que la situación la estamos estabilizando”, explicó el Ministro Munguía Payes.

En cuanto a los batallones de Fuerzas Especiales de Reacción, el Ministro de Defensa aseguró que trabajara en las 51 zonas consideradas con mayores índices de violencia en el país.

Además aseguró que la labor de la institución militar del país, es acompañar a la PNC en brindar seguridad y tranquilidad a la población salvadoreña.

Por otro lado, el Ministro de Defensa se refirió al supuesto comunicado de pandillas, que establece que retomaran un nuevo proceso de “tregua”, en lo que prefirió reservarse su opinión para ser tratada en las reuniones del gabinete de seguridad.

“En relación a ese comunicado nosotros lo estamos analizando, no obstante, vamos a dar nuestras recomendaciones a las instancias correspondientes pero, esas valoraciones públicamente no  las va hacer la Fuerza Armada”, enfatizó el Ministro.

De acuerdo al Ministro, las opiniones y valoraciones sobre el supuesto comunicado de pandillas debe de darlas las autoridades correspondientes, como el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

“Si a la FAES le  piden opinión  las vamos a dar en las reuniones de trabajo que tenemos, no vamos a emitir ninguna opinión en relación a este tema”, recalcó el Ministro.

Por el momento, las autoridades han mantenido reserva de opinión con respecto al supuesto nuevo comunicado de pandillas, las cuales retoman las propuestas del máximo defensor de la  tregua Raúl Mijango, donde se comprometen a la reducción de homicidios y ataques a miembros de seguridad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …