Página de inicio » Nacionales » ReDCo espera Sala resuelva conforme a derecho popular de la comunicación
La Red por el derecho a la Comunicación (ReDCo) se manifiesta ante las recientes declaraciones de la Sala de lo Constitucional, respecto a la sentencia contra la Ley de Telecomunicaciones. Foto Diario Co Latino/ Jarvin Mata.

ReDCo espera Sala resuelva conforme a derecho popular de la comunicación

@JoakinSalazar

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) informó que esperan una positiva resolución por parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional con respecto a tres demandas contra la Ley de Telecomunicaciones, pilule por lo que esperan que los pronunciamientos de la Sala estén apegados a derecho popular de la comunicación.

Las organizaciones pertenecientes a ReDCo consideran que este es el momento adecuado para que El Salvador cuente con una normativa que reivindique los derechos de los medios de comunicación comunitarios, debido a que hasta el momento no están reconocidos como tal, en la Ley de Telecomunicaciones suscrita en 1997. Para ellos, la resolución pendiente de inconstitucionalidad de la Ley de Telecomunicaciones, es una deuda debido a que El Salvador es considerada como un país con mayor retraso en materia de democratización de medios. Y es que la Ley de Telecomunicaciones no permite la inclusión de medios comunitarios y populares, dado que hasta el momento solo permite la emisión de frecuencias por la vía de la subasta, excluye a aquellos sectores que no tienen la capacidad económica.

“Es necesario que esta resolución se ajuste a los principios constitucionales y a los parámetros internacionales sobre medios de comunicación, especialmente a los estándares para una radiodifusión incluyente de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, explicó Omar Serrano, Vicerrector de Proyección Social UCA.

Asimismo, las organizaciones consideran que los magistrados de la Sala deben tomar en cuenta, como insumo para su sentencia, las recomendaciones y conclusiones del reciente estudio de la superintendencia de competencia sobre el mercado televisivo. En el cual establece que existe una exclusión de medios de comunicación.

“La Sala debe dar la oportunidad a un proceso verdadero para la asignación de las frecuencias y oportunidades a otros actores para la democratización de los medios, no pueden seguir los monopolios mediáticos”, comentó Vicente Cuchillas, de la Asociación de Académicos de la UES.

Leonel Herrera, de ARPAS, explicó que esperan que la sentencia de la Sala, esté apegada al derecho popular de comunicación y que permita cumplir con una ley de comunicaciones idónea, con los estándares internacionales.

“La Sala de lo Constitucional tiene en sus manos la responsabilidad histórica de propiciar una profunda reforma al marco normativo de telecomunicaciones, este tipo de resolución es lo que nosotros, como ReDCo queremos, ojalá que la Sala no nos vaya a salir con una resolución que no cumpla”, comentó Herrera.

Recientemente, los magistrados de la Sala informaron que emitirán sentencia sobre temas de  telecomunicaciones, antes del mes de agosto, por lo que las organizaciones miembros de ReDCo  esperan una resolución favorable a su petición.

ReDCo está integrada por organizaciones como la UCA, ACISAM, ARPAS, ISD, FESPAD, CRIPDES, ACUA, UNES, entre otras.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …