web analytics
viernes , 22 junio 2018
Inicio » Nacionales » ReDCo denuncia compra “irregular” de siete canales de televisión a Superintendencia de Competencia
ReDCo denuncia  compra “irregular” de siete canales de televisión a Superintendencia  de Competencia
Raúl Durán, de ACESAM; Roberto Rugama, de Oveja Negra; Oscar Campos, de I.S.D. y Leonel Herrera, de ARPAS. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

ReDCo denuncia compra “irregular” de siete canales de televisión a Superintendencia de Competencia

@caricheop

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) solicitó esta mañana a Superintendencia de Competencia investigue la concesión de los canales 39, shop 41, troche 43, purchase 45, 47, 49 y 51 por considerar que no se respetaron los requisitos establecidos por la Ley para su asignación, la cual podría beneficiar a ciertos dueños de grande medios de comunicación que tendrían una posición dominante en el mercado.

Según documentos,  el 24 de marzo de 2009, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), en ese tiempo a cargo de Fernando Argüello, emitió el acto administrativo con referencia T-0291-2009 por el cual “adecuó”,  las bandas de frecuencia (canales 39, 41, 43, 45, 47, 49 y 51 en MHz) del espectro radioeléctrico nacional.  De tal forma, que los canales de televisión  que estaban originalmente asignados para la transmisión por suscripción pagada con cobertura nacional, pasaron a ser canales de libre recepción a nivel nacional, en una concesión válida por 20 años.

“Nosotros, como parte de este esfuerzo que impulsamos como organizaciones de la sociedad civil, que planteamos la necesidad de transparentar, democratizar el modelo mediático del país y el régimen de concesiones del país, que hemos venido activando diferentes instancias del Estado, presentando diferentes recursos  a la FGR, en la Sala de Constitucional, propuestas de reformas a la Asamblea Legislativa y propuestas de políticas públicas al Ejecutivo, ahora vinimos a la Superintendencia de Competencia a presentarle una solicitud de investigación que tiene que ver con un caso conocido, por la asignación de siete canales de televisión que se dio en marzo de 2009”, explicó  Leonel Herrera, representante de ARPAS.

Procedimiento que no existe

También, aseguró que “esa asignación fue irregular, lo hemos denunciado a la Fiscalía (FGR), que  se inventó un procedimiento de re adecuación de frecuencias que no existe, para justificar el otorgamiento de siete concesiones de televisión abierta, sin seguir el procedimiento que establece la Ley. Eso, además de ser procedimiento irregular afecta la competencia mediática, genera mayores niveles de concentración”. Falta comprobar que fueron otorgados a TCS mediante presta nombres,  de acuerdo a una investigación realizada por el periódico El Faro.

Roberto Rugamas, de Oveja Negra, señaló que “estos canales estaban originalmente establecidos para funcionar por cable, es decir por suscripción, pero en 2009  a petición del titular de turno (Fernando Argüello) pasaron a ser de  televisión abierta, sin  cumplir el debido proceso de subasta que es proceso regular para obtener una concesión y ya existen denuncias”.

“Esto genera una concentración mediática, en una parte del espectro que esta sumamente saturada y es la televisión abierta, al dar automáticamente siete canales a un mismo dueño se genera un posición dominante, violando la Ley de Competencia. Tomando en cuenta, que esto canales fueron comprados por varias sociedades que fueron creadas después de la adecuación”, dijo. Sobre los procedimientos solicitados en este tema a la FGR, los miembros de RedCo afirmaron que todavía no conocen los avances en la investigación.

A %d blogueros les gusta esto: