Página de inicio » Nacionales » ReDCo demanda a funcionarios públicos respetar y proteger la libertad de expresión
El llamado es a los sectores democráticos de la sociedad a expresarse en favor de la libertad de expresión e información de los medios de comunicación.Foto Diario Co Latino/Archivo.

ReDCo demanda a funcionarios públicos respetar y proteger la libertad de expresión

“Un llamado a los funcionarios públicos a respetar el trabajo de la prensa y ser tolerante con la crítica periodística, como parte del ejercicio de la libertad de prensa”

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante los señalamientos del ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien a través de sus redes sociales difamó las publicaciones de La Prensa Gráfica (LPG) y El Diario de Hoy (EDH), las organizaciones sociales, académicas y de medios comunitarios que conforman la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), recordaron a los funcionarios públicos su obligación de respetar y proteger la libertad de expresión.

A criterio de ReDCo, es necesario resguardar la libertad de prensa en el país, como condición básica para una deliberación pública plural y la vigencia del derecho ciudadano a la información pública, pues la libertad de expresión está consagrada en la Constitución de la República, leyes nacionales y tratados internacionales suscritos por el Estado salvadoreño.

El ministro de Seguridad publicó que existen medios quienes dicen informar, pero realmente protegen intereses de las estructuras criminales, tildándolos de hipócritas y estar al lado de los terroristas y sus aliados de la oposición para tergiversar la información; esto debido a que ambos medios han publicado información crítica sobre hechos relevantes del país.

“Tales declaraciones siguen la línea discursiva gubernamental que descalifica y estigmatiza el rol del periodismo y el trabajo de los medios, las temerarias aseveraciones de este funcionario se dan en medio de un estado de excepción en el marco del cual se están cometiendo diversas arbitrariedades, abusos de poder y violaciones a los derechos humanos que han sido documentadas y denunciadas por diversas organizaciones de la sociedad civil”, expresó ReDCo mediante un comunicado.

Durante el Régimen de Excepción la Asamblea Legislativa aprobó reformas de ley para impedir que el periodismo informe sobre la violencia de las pandillas, las cuales constituyen medidas de censura que también violentan la libertad de prensa y el derecho de información de la gente.

ReDCo hizo un llamado a los sectores democráticos de la sociedad a expresarse en favor de la libertad de expresión e información, asimismo, pidió a la comunidad internacional estar pendiente de lo que sucede en El Salvador.

Mientras tanto, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) señaló que tras el tweet del ministro Villatoro, usuarios de redes sociales y otros funcionarios públicos atacaron a ambos medios, lo cual es un acto más de intolerancia hacia la línea editorial independiente de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

“La APES insta a los funcionarios públicos a respetar el trabajo de la prensa y a ser tolerante con la crítica periodística, como parte del ejercicio de la libertad de prensa”, indicó.

Según un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF), desde que Nayib Bukele, asumió la presidencia de la República en junio de 2019 inició los ataques y amenazas a la prensa crítica e independiente del país, por lo cual cada vez más es un entorno laboral hostil para los periodistas, el gobierno acusa a la prensa que investiga los gastos del Estado de estar al servicio de la oposición para desacreditar los hallazgos.

Desde el gobierno se hostiga a los periodistas con la peligrosa táctica de presentar a los medios como enemigos del pueblo, el discurso dominante hace que enfrenten ataques constantes en las redes sociales, en algunos casos amenazas contra su integridad física y su equipo de trabajo. La mayoría de los periodistas víctimas de agresiones han sido mujeres.

El Salvador se ubica en una categoría de “difícil” en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que RSF hace en 180 países, presentando uno de los deterioros más pronunciados a la libertad de prensa de América Latina. Entre 2021 y 2022 el país cayó 30 puestos, pasó de estar en la posición 82 a la 112.

RSF destacó que la situación en El Salvador es preocupante, por segundo año consecutivo, el país ha tenido una de las caídas más pronunciadas de América Latina en cuanto a su posición en el listado que evalúa la libertad de prensa.

“El presidente Nayib Bukele juega al peligroso juego de multiplicar los ataques y amenazas contra los periodistas críticos con su administración, creando así la imagen de una prensa enemiga del pueblo, los medios son víctimas de la violencia generalizada que reina en El Salvador”, enfatizó RSF en el informe.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …