Página de inicio » Nacionales » ReDCo asegura que Sala de lo Constitucional impide acceso a la información pública
Leonel Herrera, Raúl Durán y René Iván Castro de ReDCO presentan un aviso fiscal contra magistrados de la Sala de lo Constitucional por posible prevaricato y actos arbitrarios en resoluciones que violentan derechos de información. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

ReDCo asegura que Sala de lo Constitucional impide acceso a la información pública

@AlmaCoLatino

Los representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar un aviso contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional por posible prevaricato y actos arbitrarios, en una resolución que violenta el derecho de acceso a la información pública.
Leonel Herrera, representante de ReDCo, dijo que en una resolución de la Sala de lo Constitucional emitida en octubre de 2017 se violenta el derecho de acceso a la información pública. Se trata de un recurso de amparo relacionado con los viajes del ex presidente Mauricio Funes donde los magistrados establecen criterios adicionales para denegar solicitudes de información.

Según Herrera, la sentencia establece que se pueden denegar aquellas peticiones que versan sobre aspectos superfluos, la Sala decide que en esos casos la información no podría entregarse, cuya recopilación y sistematización denoten razonable interés deliberado de neutralizar u obstaculizar el desarrollo de las instituciones, además, las instituciones no están obligadas a otorgar información sobre hechos desarrollados en otros períodos de gestión.

“Hay otros criterios que la Sala estableció de manera arbitraria que vienen a restarle efectividad y eficacia a la Ley de Acceso a la Información Pública, lo cual constituye un gran atentado contra el acceso a la información, contra la transparencia y la rendición de cuentas”, recalcó el representante de ReDCo.
Asimismo, externó que el haber emitido dicha resolución podría haber implicado para que los magistrados cometieran el delito de prevaricato, visto y sancionado en el artículo 310 del Código Penal y el delito de actos arbitrarios, sancionado en el artículo 320 del Código Penal.

Sin embargo, la FGR al investigar podría establecer los tipos delictivos que considere pertinentes.
“Esta resolución es una sentencia que va en contra de la Ley de Acceso a la Información Pública, que violenta claramente principios de esta ley como es el de máxima publicidad, es decir, dar la mayor cantidad de información posible, pero cuando la Sala establece una serie de criterios adicionales para negar información, está poniendo obstáculos”, afirmó.

Para ReDCo ahora las instituciones y los funcionarios tienen cualquier pretexto para negar la información solicitada, ya que la Sala ha dado las excusas perfectas para anular el acceso a la información pública.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …