web analytics
martes , 24 abril 2018
Inicio » Nacionales » Recuperarán estación del ferrocarril en Quezaltepeque
Recuperarán estación  del ferrocarril  en Quezaltepeque

Recuperarán estación del ferrocarril en Quezaltepeque

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de promover el rescate de los sitios históricos que forman parte del patrimonio cultural del país, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) dio a conocer un proyecto de rescate de la estación ferroviaria del municipio de Quezaltepeque como una apuesta de reactivación del tren a vapor.

Las intenciones de CEPA pasan por desarrollar una acción que rescate y dé vida a la estación, que quede como un legado a las nuevas generaciones para que conozcan la cultura ferroviaria.

El proyecto comprende un área de construcción de 160 metros cuadrados. También la construcción de un museo del ferrocarril, un monumento, área gastronómica, una nueva estación, establecimientos de comercio y estacionamientos.

“Las áreas de museo pueden utilizarse para exposiciones de piezas del ferrocarril, así como exhibición de pinturas o fotografías, también integraremos la naturaleza y el concepto de la protección del medioambiente por medio de la implementación de áreas verdes”, dijo Nelson Quintana, ingeniero a cargo del proyecto de rescate de la estación de Quezaltepeque.

Este proyecto representa un trabajo en conjunto entre CEPA, SECULTURA, el Ministerio de Turismo, la Cámara de Comercio de El Salvador-California y varias alcaldías municipales de la zona, con el fin de potenciar y valorar como atractivo turístico el patrimonio del ferrocarril en el país.

“Con esta intención de rescate de la estación ferroviaria de Quezaltepeque marcamos un paso trascendental para cumplir ese sueño que muchos tenemos de reactivar de forma definitiva la actividad del ferrocarril en El Salvador.

Un comentario

  1. Sres. y Sras. Hay que pensar mas allá de nuestras “narices” la recuperación de la Estación de trenes de Quezaltepeque es plausible, pero hay que verla con la puesta en marcha de un proyecto a nivel nacional de transporte terrestre que en México y Europa se llama METRO. En esos países algunos trayectos son subterráneos y en ES tenemos la ventaja que la “línea” es exterior y no llevaría años de construcción; pero un proyecto de esta naturaleza implica también resolver problemas técnicos paralelos y una inversión millonaria a mediano y largo plazo. Me explico: En primer lugar incluye la construcción masiva de viviendas baratas para la gente pobre que ha improvisado sus viviendas a la orilla de casi todas las líneas de trenes -solo convencer a la población de la importancia del proyecto llevaría años-. Segundo, renovar totalmente el espacio de las actuales estaciones en ambos extremos, construir otra línea paralela para que el espacio sea utilizado por el METRO en dos direcciones como las autopistas, para que sea mas efectivo y pueda resolver el problema eterno del transporte público de pasajeros. Esto incluye todas las líneas de ferrocarriles. En el caso de Quezaltepeque, se tendría que recuperar las estaciones de los pueblos donde pasa o pasaba el “Tren Vapor”. Si es tanta la oposición a modernizar el transporte de carga y pasajeros, entonces conviertan la “mole de metal” en un tren turístico y que el visitante -nacional o extranjero- observe las bellezas de todo el recorrido, esto implica las condiciones de las viviendas precarias y las olores nauseabundos y las suciedades que están en el recorrido y los peligros que implican los asaltos a mano armada por parte de los mareros…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: