Página de inicio » Nacionales » Recuperación y reactivación económica prioridades de España para C.A.
En el encuentro y en su visita a Centroamérica, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, Cristina Gallach aseguró que España ha estado en el pasado, en el presente y estará en el futuro para trabajar conjuntamente. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Recuperación y reactivación económica prioridades de España para C.A.

@DiarioCoLatino

En su visita a Centroamérica, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe del Gobierno de España, Cristina Gallach, y la delegación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), liderada por el secretario general Vinicio Cerezo, sostuvieron un encuentro donde se priorizaron los desafíos socioeconómicos provocados por la pandemia, el cambio climático la reactivación económica y el acceso a las vacunas contra el Coronavirus (COVID-19).

Durante el encuentro, Gallach aseguró que España ha estado en el pasado, en el presente y estará en el futuro para trabajar conjuntamente. “Estamos ante desafíos climáticos importantes y hemos apoyado en lo que hemos podido. La integración regional es buena para los países, para las poblaciones, en Europa hemos salido de grandes dificultades porque hemos trabajado juntos. Nos toca apoyar la integración de manera inteligente, solidaria y asegurar que estemos donde queremos estar”, dijo.

Entre los principales temas económicos que la delegación del SICA priorizó esta la recuperación económica de los países miembros, con énfasis en la articulación de planes regionales y nacionales, privilegiando el trabajo intersectorial. Así como la atención de sectores mayormente afectados por la pandemia y los fenómenos climatológicos como el turismo, agrícola y las micro y pequeñas empresas, la facilitación del comercio y la inversión en sectores estratégicos.

En cuanto a lo ambiental, se explicó que entre las prioridades está la recuperación post pandemia y los impactos causados en varios países por las tormentas Eta e Iota; así como el impulso de un crecimiento verde como eje central de la recuperación económica, social y ambiental, que permita superar los desafíos frente al cambio climático y llevar a las economías de la región a una transición hacia la carbono-neutralidad, con un mayor aprovechamiento del potencial ecológico de la región, la exploración de otras fuentes de energía menos contaminantes.

En su intervención, Cerezo expresó: “Siempre hemos considerado a España el mejor aliado del proceso de integración centroamericana. El primer país que se mantuvo todo el tiempo respaldando la construcción de la paz en Centroamérica fue España. No solo nos apoyaron a mantener la paz, sino también a impulsar el fortalecimiento democrático”.  Al concluir el encuentro, Gallach manifestó su satisfacción por conocer el trabajo que se realiza en temas que impactan a la población, como medioambiente, salud, compra de medicamentos, trabajo social y reactivación económica. “Habéis adoptado una agenda fundamental para las personas y transformadora, es el único camino adecuado que se puede emprender ante tantos retos”, añadió.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …