Página de inicio » Opiniones » Recuerdo de una actividad estudiantil universitaria de 1964

Recuerdo de una actividad estudiantil universitaria de 1964

Víctor M. Valle Monterrosa

El 1 de abril de 1964, hace 58 años, estaba llegando a Belén de Pará Brasil, como representante de la AGEUS a un evento internacional organizado por la Unión Nacional de Estudiantes Brasileños y la Unión Internacional de Estudiantes, entidad auspiciada por la URSS con sede en Praga para movilizar el movimiento estudiantil universitarios mundial simpatizante con el entonces llamado “poderoso campo socialista”, es decir la URSS y todos los países de Europa Oriental más Corea del Norte, Cuba y otros..

Ese primero de abril hubo un golpe de estado en Brasil y comenzó la dictadura militar de 20 años después de haber derrocado al gobierno legítimo y democrático de Joao Goulart. La reunión internacional se frustró y tuve que dejar Brasil.

En la estampida del rechazo recalé en la Ciudad Universitaria de Caracas mientras gobernaba Raúl Leoní, de Acción Democrática, y la guerrilla urbana de Venezuela se evaporaba y tenía como un último bastión las residencias universitarias de la UCV, donde me dieron posada mientras retornaba a El Salvador.

Recuerdo que la credencial de mi participación, como delegado de El Salvador, en el evento de la UIE la firmaron Antonio Osegueda, miembro del Partido Comunista, como presidente de AGEUS, e Ivo Alvarenga, dirigente fundador del Movimiento de Izquierda Democrática, como vicepresidente, respetado líder estudiantil que tuvo destacada participación, en 1960, en el derrocamiento de José María Lemus, como presidente del Comité Ejecutivo de Emergencia de AGEUS.

A mi regreso fui recibido por Antonio Osegueda y Santiago Ruiz Entonces, por esa época un dinámico y respetado dirigente estudiantil de izquierda. En “El Universitario” de esos días salió una noticia alusiva a la actividad estudiantil universitaria echada a perder por los militares brasileños.

Cuánta agua ha corrido debajo de los puentes, cuánta sangre de opresores y oprimidos ha regado nuestra sufrida tierra patria, cuánta lágrima ha sido derramada por torturados y seres queridos de las víctimas. ¡Hasta cuándo vida loca abusarás de El Salvador!

 

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …