Página de inicio » Nacionales » Rectores de UES y UCA urgen reformas fiscal y de pensiones
Roger Arias, rector de la UES. Foto Diario Co Latino

Rectores de UES y UCA urgen reformas fiscal y de pensiones

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Los rectores de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas(UCA) y Universidad de El Salvador (UES), coincidieron ayer en la necesidad de aprobar sin mucho contratiempo una reforma de pensiones y una reforma fiscal que permita al Gobierno bajar la presión en las finanzas que enfrenta y cumplir con los compromisos adquiridos con los pensionados.

“Se pone en evidencia la necesidad de una urgente reforma al Sistema de Pensiones, que permita por un lado que el Estado capte recursos para tener esa reserva técnica y poder hacer frente también a las necesidades nacionales”, dijo anoche Roger Arias, rector de la UES, durante entrevista con canal 33.

Según Arias, “tal cual está el sistema previsional, el Estado sólo tiene obligaciones, pero no tiene ingresos, no capta ingresos de los trabajadores”.

Se requiere además “una reforma fiscal  integral” y hay que revisar asimismo, “toda la estructura tributaria del país y la carga tributaria”, dijo Arias.

Añadió el rector de la UES que es también necesario que los políticos tomen medidas urgentes para combatir la evasión y la elusión fiscal que dejan alrededor de dos mil millones de dólares en pérdidas anuales para el Estado, lo que representa casi la mitad del presupuesto anual del país.

En la medida en que no se corrijan esas deficiencias seguirían los problemas fiscales para el país, afirmó.

Arias dijo que es importante, además  una mayor inversión pública que ayude a dinamizar la economía.

Mientras tanto el rector de la UCA, Andreu Oliva, señaló que es necesario no volver a caer en el impago de pensiones como ocurrió en abril pasado y que repercutió negativamente en la imagen crediticia del país.

“Por eso es necesario que las fuerzas políticas se pongan nuevamente de acuerdo para reestructurar el presupuesto o buscar los fondos para el pago”, dijo.

Pero ojalá esas reorientaciones presupuestarias “no se hagan a costa” de servicios más importantes para la población como son la salud y la educación”, señaló Oliva.

Añadió el rector de la UCA que “el país necesita de una reforma estructural a nivel de las finanzas públicas, necesita incrementar los ingresos y racionalizar el gasto”.

Es importante por ello que los partidos políticos bajen la polarización y dejen de tener sus objetivos centrados en los réditos electorales.

Olivo dijo que se han hecho algunos esfuerzos en la Asamblea Legislativa para meter más presión a través de la ley para el pago de los impuestos, pero que también no fue del todo positiva la iniciativa de reducir el pago de intereses a deudores del fisco porque se está incentivando el pago retrasado de impuestos.

La iniciativa, sin embargo, fue vetada por el presidente de la República, Salvador Sánchez  Cerén, que enfrentó las críticas de sectores empresariales.

“El problema es más profundo y evidentemente que es necesaria una reforma de pensiones (porque). El Estado está teniendo que cubrir pensiones y no está recibiendo recursos para ello”, expresó.

Oliva dijo que, a pesar de que una reforma de pensiones se puede aprobar con mayoría simple en la Asamblea Legislativa, si es importante que se logre por consenso y que se sumen los votos de ARENA, porque hubo una reforma a las pensiones que se aprobó hace algunos años que sólo contó con el concurso de la ahora oposición política, pero que es esa reforma la que hoy “está causando problemas” al país.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …