Página de inicio » Nacionales » Recomiendan al FMLN una reestructuración
Julia Evelyn Martínez, economista. Foto Diario Co Latino.

Recomiendan al FMLN una reestructuración

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego de los resultados de las elecciones del 4 de marzo, la economista Julia Evelyn Martínez opinó que “el error del partido FMLN es que se ha convertido en una máquina electoral, que cuando vienen elecciones se pone a escuchar a la gente, ha perdido esa conexión fundamental que debería tener un partido de base popular”.

“El gran problema del FMLN es que no reconoce errores y no sabe escuchar a otras personas que pueden apoyarles en la búsqueda de alternativas. Lo primero que tiene que hacer es reconocer el fracaso, evitar la tentación de echarle la culpa a otros y hacer una reestructuración”, recomendó.

Martínez adelantó que algunos efectos serán que la reforma de la despenalización del aborto por las 4 causales, con el regreso del control de ARENA a la Asamblea no va a pasar. Esto a pesar de las recomendaciones de la ONU y organizaciones a favor de los derechos humanos.

Además, consideró que “el movimiento de Nayib Bukele es como dicen un ‘cajón de sastres’, donde cabe cualquier cosa, gente de izquierda incluso radical, antisistema, pero al mismo tiempo encuentras gente de derecha que lo está apoyando. No se define ideológicamente”.

Mayoría de la derecha

Eduardo Escobar, coordinador del Centro de Monitoreo de Acción
Ciudadana, ante el inminente gane de ARENA en el Congreso, señaló que “si la derecha tiene el control, hay una tentación de minimizar los controles en las instituciones”.

Por lo que recalcó que “el ciudadano debe tomar un papel importante para ejercer control. Las organizaciones debemos mantenernos pidiendo
rendición de cuentas, pues no nos podemos dar el lujo de bajar el
control ciudadano sobre los políticos”.

Mientras que Yeymi Muñoz, directora del INJUVE, aclaró enérgicamente que “el FMLN no es únicamente un partido que gana o pierde elecciones, es un instrumento político-social que tiene historia, que ha aportado al proceso democrático del país y lo seguirá haciendo”.

También, el politólogo de la UCA Álvaro Artiga aseguró que con estos resultados lo que queda en evidencia es el camino del diálogo. “El FMLN no puede formar 56 votos sin contar con ARENA y viceversa”.

Por su parte, el reelecto alcalde de Santa Tecla Roberto d’Aubuisson, por el partido ARENA, reconoció que “el electorado mandó un mensaje
claro al FMLN. Esto es lo que más ha marcado estas elecciones, el
abstencionismo de la militancia de izquierda”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …