Página de inicio » Nacionales » Recomendaciones para subsidios recibe el GOES
El secretario de Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez y la subsecretaria Lourdes Palacios reciben propuesta para los subsidios de la energía eléctrica y de agua por parte de representantes de Enlaces y del CDC. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Recomendaciones para subsidios recibe el GOES

Yaneth Estrada
@caricheop

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia recibió una propuesta ciudadana para hacer más eficientes los subsidios en las áreas de electricidad, telefonía y agua.

La propuesta fue elaborada por el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y la Asociación de Consumidores de El Salvador (ENLACES) luego de un análisis, con el objetivo de contribuir a mejorar la economía familiar.

En el caso de la energía eléctrica, Danilo Pérez, representante de CDC y ENLACES, explicó que “piden que se amplíe el monto del subsidio segmentado del consumo del 0 a 60kw/h, dado que estos pagan más que los usuarios que poseen un consumo de 61 a 99kw/h y en ambos casos, aumentar el techo”.

Asimismo, incluir una nueva categoría al pliego tarifario destinado a negocios de subsistencia, ubicados en zonas marginales o asentamientos humanos en desarrollo como pupuserías, tortillerías, comedores y panaderías, dado que se necesita fortalecer la economía familiar de la micro y pequeña empresa.

Telefonía y regulación

A nivel de telecomunicaciones, los problemas más identificados por los consumidores consisten en la conexión o velocidad del internet y molestias en los precios. Por lo cual, instan a la SIGET a aprobar, a la brevedad posible, las normas de calidad en la prestación de servicios de telecomunicaciones y transmisión de datos.

En el caso del agua, señaló, que luego de un estudio al Acuerdo Ejecutivo AE 1279 de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) este no resulta significativo.

Tras la entrega del documento en Casa Presidencial, Lourdes Palacios, subsecretaria de Participación, Transparencia y Anticorrupción, dijo que esto es de vital importancia, aunque recientemente se elaboró el Plan 10, estas medidas se pueden tomar en cuenta en el próximo Consejo de Ministros. Además, la funcionaria se comprometió a llevar estas sugerencias a las instancias respectivas como MINEC, SIGET y ANDA.

También, Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, detalló que el ente encargado de coordinar el tema de los subsidios es la secretaría técnica de la Presidencia, pero para hacer algún cambio se deberán modificar los ingresos del Estado y tendrá que entrar en la discusión el Ministerio de Hacienda.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …