Página de inicio » Nacionales » Recolectan 8 toneladas de basura en el embalse Cerrón Grande
CEL y las comunidades locales, se unen para desarrollar una jornada de limpieza a lo largo de la ribera del embalse Cerrón, municipio de El Paraíso, Chalatenango, donde recolectaron cerca de 8 toneladas de basura. Foto Diario Co Latino/@CEL_ElSalvador.

Recolectan 8 toneladas de basura en el embalse Cerrón Grande

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Para evitar tragedias durante la época lluviosa, proteger el humedal y las tierras utilizadas por 46 cooperativas, quienes se dedican a la agricultura, ganadería, pesca y turismo, personal de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y comunidades locales se unieron para desarrollar una jornada de limpieza a lo largo de la ribera del embalse Cerrón, municipio de El Paraíso, Chalatenango, donde se recolectaron cerca de 8 toneladas de basura.

Julio Mancía, jefe de la Unidad de Responsabilidad Social de CEL, manifestó que esta es la primera de varias jornadas a desarrollar previo a la época lluviosa, donde se retiró más de 8 toneladas de desechos, en su mayoría plástico a los que se les dio disposición final. Las jornadas de limpieza son la antesala a una serie de campañas de reforestación que han sido programadas previo a la época lluviosa.

“Es la primera de varias jornadas previo al invierno, esto contribuye más al turismo, la pesca y agricultura, ya que mucha gente depende de estas tierras y es su forma de vida, recolectamos ocho toneladas de basura, en su mayoría plástico, contamos con camiones recolectores y vamos a cubrir el sector de El Tablón”, detalló Mancía.

Este tipo de actividades se llevan a cabo en zonas de influencia, que se encuentran cerca de las plantas de generación hidroeléctrica y apoyar a quienes trabajan tierras fluctuantes y firmes, pues cuando llegan las lluvias el caudal del río Lempa aumenta y cubre parte de estos terrenos fluctuantes.

La jornada se llevó a cabo con algunos líderes comunitarios con el objetivo de generar un impacto positivo en el medio ambiente. El trabajo fue en coordinación con los usuarios de las tierras fluctuantes y forma parte de un convenio de cooperación, que establece la relación entre el uso y el buen manejo de las tierras.

Entre los sectores del embalse Cerrón Grande, donde se desarrolló la primera jornada de limpieza están El Tablón y El Tamarindo, que forman parte del cantón Santa Bárbara, en El Paraíso, Chalatenango.

Ver también

Diez personas lesionadas por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Durante este día se registraron múltiples accidentes de tránsito en diferentes puntos …