Página de inicio » Nacionales » Rechazan nombre de d’Abuisson para cualquier sitio
Comunidades católicas marchan sobre la calle San Antonio Abad, para exigir que no se le cambie el nombre por el de Mayor Roberto D’Abuisson, ante la decisión que tomó la Alcaldía de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

Rechazan nombre de d’Abuisson para cualquier sitio

Rosa Campos
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de demostrarle a las autoridades capitalinas  el desacuerdo con el cambio de nombre de la Calle San Antonio Abad, salve diversos comunidades eclesiásticas  y movimientos sociales del país, online realizaron una marcha, donde dieron a conocer su repudio al nombre de Roberto d´Abuisson, y exigieron que  ningún sitio lleve su nombre.

Entre el sonido de la batucada, consignas en contra y pancartas, cientos de personas demostraron el pasado fin de semana su repudio ante el cambio de nombre de la calle San Antonio Abad, exigiendo que se respete la memoria de Monseñor Romero debido a la presunta implicación del líder derechista con su asesinato. Desde finales del mes de noviembre, el alcalde por el partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA, informó que la calle conocida como San Antonio Abad en San Salvador cambiaría el nombre por el de Mayor Roberto d´Abuisson por lo que diversos sectores han mostrado su oposición ante este hecho. “No estamos de acuerdo con que se le cambie el nombre a la calle, denunciamos que el alcalde capitalino decida cambiar el nombre a la calle por un personaje que ha sido señalado como autor intelectual del asesinato de Monseñor Romero”,  comentó Fray Domingo Solis, Parroco Franciscano.

Asimismo, explicó que darle el nombre del líder y fundador del ARENA a la calle San Antonio Abad es darle continuidad a la impunidad y seguir prolongando el dolor de la población.

Para la feligresía católica, el nombre de San Antonio Abad, es parte de la identidad cristiana y de tradiciones culturales de la ciudad capitalina, por lo que pretender cambiar su nombre es borrar la memoria histórica, cultural y religiosa de la ciudad.

Además, recalcaron que  no es correcto que en la actualidad se resalte el nombre de una persona que se le acusa de liderar los Escuadrones de la Muerte,  debido a que  causaron dolor, sufrimiento a la población en su momento lo que no sería un buen ejemplo para la juventud salvadoreña.

Por tanto, invitaron a las autoridades capitalinas para que le devuelva el nombre a la calle San Antonio Abad e invitaron a los diferentes grupos cristianos para manifestarse en contra del cambio de nombre de la famosa calle.

Anteriormente, la Fundación Monseñor Romero calificó el cambio de nombre como “Indignante y Repudiable”, las acciones tomadas por Norman Quijano y su concejo Municipal.

La Fundación Romero también trajo a colación  las recomendaciones que hiciera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en sentencia emitida el 13 de abril de 2000, pidió al Estado salvadoreño omitir cualquier homenaje a los asesinos de Monseñor Óscar Romero, y que en compensación exaltaran la vida y obra del Arzobispo Mártir, que ha trascendido internacionalmente.

El pronunciamiento público de  la Fundación Monseñor Óscar Arnulfo Romero se unen a las de otras organizaciones sociales y del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos que se encuentra preparando una denuncia a escala internacional por esta causa.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …