web analytics
Página de inicio » Internacionales » Rechazan aumento del IVA en alimentos en Colombia

Rechazan aumento del IVA en alimentos en Colombia

Telesur

El proyecto de ley para ampliar el gravamen a los productos de la canasta básica que fue presentado por el Gobierno de Iván Duque acumula cada vez más rechazo, mientras que este miércoles será la presentación de la propuesta ante el Congreso de Colombia.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAV), Jorge Bedoya, lamentó la decisión que ha tomado el Gobierno de Duque, que plantea gravar toda la canasta familiar con el 19 por ciento del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“El anuncio del gobierno de Iván Duque de un nuevo IVA que recaerá directamente en el consumo de los colombianos y los obligará a ajustarse más en términos de gastos”, expresó Bedoya.

El presidente de la SAC indicó que “evidentemente hay productos que están excluidos. En el caso particular de las carnes y los huevos, que están exentos del IVA, pues obviamente ponerle un IVA del 19 por ciento es subirle el precio el 19 por ciento”.

Bedoyan acotó que si el Congreso aprueba el proyecto de ley de Financiamiento, esta normativa afectaría la nutrición de los niños y las personas que tienen ingresos bajos en Colombia.

Por su parte, el dirigente del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, señaló en redes sociales que si la sociedad colombiana no se moviliza contra el IVA en la canasta básica, el país se convertirá en el más desigual del planeta.

El proyecto de Ley de Financiamiento propone impuesto de IVA para la mayor parte de la canasta familiar y menor impuesto para las empresas.

Entre los productos que actualmente tienen una tarifa cero y quedarían gravados se encuentran el arroz, pan, papa, hortalizas, vegetales, frutas, carne de res y de cerdo, pollo, huevos, queso y leche.

Ver también

Caravana de migrantes acelera su avance y empieza a llegar a Tijuana

Tijuana / Ciudad de México / PL / AFP Miles de migrantes centroamericanos apresuraban el …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: