Página de inicio » Nacionales » Realizan simulacro de terremoto de magnitud 5.7 en San Salvador
El simulacro realizado por la Alcaldía de San Salvador, recuerda la tragedia de 10 de octubre de 1986 y alerta a la población a mantenerse pendiente de los movimientos telúricos. Foto Diario Co Latino / Cortesìa.

Realizan simulacro de terremoto de magnitud 5.7 en San Salvador

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Alcaldía de San Salvador realizó este viernes dos simulacros simultáneos de terremotos, a fin de orientar a la población ante los movimientos telúricos, lo cual en el país es muy propenso a que suceda. Con este simulacro hacen una conmemoración del terremoto del 10 de octubre de 1986, que dejó más de 1,500 fallecidos solo en San Salvador y 5,000 a escala nacional.

El evento fue denominado “Simulacro Municipal Capital Sivar Seguro 2022”, el cual se desarrolló en las oficinas centrales de la comuna y en la calle Rubén Darío en el centro de la ciudad. Fueron los equipos de protección Civil Municipal y los comités de seguridad y salud ocupacional institucional quienes se desplegaron en los perímetros de intervención y atendieron las supuestas emergencias provocadas por el terremoto. de igual forma, participaron: la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Cruz Verde y Comandos de Salvamento.

Víctor Posada, director municipal de Protección Civil, indicó que el simulacro se trató de un sismo magnitud 7.5 en la escala de Richter que tuvo una duración de 35 segundos con una profundidad de 5.4 km al sur de San Salvador. “Tenemos en todo el municipio de San Salvador, 1,500 viviendas dañadas, seis puentes dañados, 77 postes caídos, más de 2 mil personas lesionadas, 17 mil personas evacuadas, 823 atenciones pre hospitalarias, 38 vehículos dañados, 34 fallecidos y 15 personas soterradas, según el informe preliminar. Cabe aclarar que los datos son irreales, pues se trató de un simulacro. “Para la comuna es importante el tema de la prevención porque permite salvaguardar la salud y la vida de los capitalinos, es por ello que hemos desarrollado los dos simulacros simultáneos que tienen como objetivo promover la preparación y fortalecer la capacidad de respuesta ante un evento sísmico”, destacó Posada.

Las acciones se realizaron con el fin de promover, culturizar y sensibilizar a los capitalinos de la importancia de contar con un plan de emergencia tanto en sus lugares de trabajo como de residencia.

Sobre este punto, algunos capitalinos que presenciaron el simulacro destacaron la importancia de realizar estas actividades, tal es el caso de Alexander Soriano Juárez, quien afirmó que se debe estar preparado ante un terremoto y que además el pueblo tome conciencia ante cualquier peligro o catástrofe.

Mientras que José Alas sostuvo que “aunque a las horas de las horas cuando se dan las tragedias, uno no se recuerda de los simulacros, pero a la larga, orienta a la gente a no salir corriendo; entonces, son importantes para recodar que debemos mantener la calma”.

El director municipal protección civil concluyó que San Salvador es una ciudad con “multi-amenazas”, no solamente de eventos sísmicos, sino que también para eventos de lluvias, por lo cual es necesario que los ciudadanos acaten las recomendaciones cuando las autoridades lo realizan.

 

 

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …