Página de inicio » Nacionales » Realizan encuentro regional de formación profesional de C.A. y República Dominicana

Realizan encuentro regional de formación profesional de C.A. y República Dominicana

@DiarioCoLatino

El Salvador es sede del Encuentro Regional de la  Red de Institutos de Formación Profesional (IFP) de Centroamérica y República Dominicana para el Desarrollo de las Competencias Laborales.

El encuentro fue inaugurado este 11 de noviembre de 2014, sales por el Presidente del INSAFORP, ed Ricardo Montenegro, see en compañía de representantes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de San José de Costa Rica y los delegados de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica y República Dominicana.

Este esfuerzo se viene dando desde mayo del presente año, cuando se llevó a cabo el taller de actualización de las metodologías regionales, en Antigua Guatemala, del 26 al 30, donde las instituciones de la RED, con el apoyo de la OIT de San José de Costa Rica y FOIL, acordaron realizar la capacitación, evaluación y certificación en el estándar denominado “Especialistas en normalizar estándares de competencia laboral”, dirigida a funcionarios de las IFP que conforman la RED en la modalidad presencial – distancia.

El curso “Especialistas en normalización de estándares de competencias laborales” está estructurado en tres fases.

La primera fue un Taller Presencial desarrollado en el mes de Julio de 2014 en INATEC de Nicaragua, la segunda fase se desarrolló de forma virtual en la plataforma del INTECAP de Guatemala y la tercera parte se diseñó para que sea realizada de forma presencial.  Esta última fase se desarrollará durante este encuentro y se efectuará la evaluación de competencias individuales, mediante demostraciones donde evidencien la competencia como normalizadores.

Es importante señalar que todo este proceso de formación y evaluación tiene una duración total de 200 horas. Esta fase se desarrollará en nuestro país del 11 al 14 de noviembre. Los profesionales que completen las tres fases y cumplan con los estándares solicitados, recibirán la certificación como Especialistas en Normalización de Estándares por Competencias Laborales.

Los institutos representados en esta formación son: INTECAP de Guatemala, INSAFORP de El Salvador, INATEC de Nicaragua, INA de Costa Rica, INADEH de Panamá, INFOP de Honduras, INFOTEP de República Dominicana.

Desde el año 2008, INSAFORP ha venido trabajando en conjunto con ASIPLASTIC, logrando desarrollar un modelo de certificación pertinente para los fines de calidad y competitividad. A la fecha, se han desarrollado tres eventos de entrega de certificados, para un total de 421 trabajadores de este sector productivo, que han demostrado el dominio de sus competencias laborales, en los procesos de extrusión, inyección, soplado e impresión flexográfica.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …