Página de inicio » Portada » Raúl Díaz Arce :“No estamos listos para ir a una hexagonal”
Raúl Díaz Arce (derecha) se desempeña como técnico en escuelas de fútbol de Atlanta, Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/

Raúl Díaz Arce :“No estamos listos para ir a una hexagonal”

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Raúl Ignacio Díaz Arce es el último gran centro delantero que parió el país.
El “Toto” se encuentra afincado en la ciudad de Atlanta, site Georgia, donde se dedica a dirigir y enseñar a jóvenes futbolistas, pero nunca se olvida de la patria que le vio nacer.

El ex ariete de la Azul sigue usando los pantaloncillos cortos tanto para entrenar como en su vivir cotidiano.

El día de esta entrevista, en un restaurante salvadoreño, llegó puntual a la cita enfundado en un “short” beige y un suéter de algodón.

Por casi una hora hablamos de fútbol y luego accedió amablemente a conversar con Diario Co Latino.

-¿A qué te dedicas? ¿Qué hace Raúl Ignacio Díaz Arce últimamente?

Estoy trabajando con un club que se llama United Fútbol Club. Estoy trabajando con muchachos de 10 a 13 y 16 años. Es lo que hago, después que me retiré me estoy convirtiendo en técnico y estoy tratando de ayudar a muchachos para que jueguen bien.

-Cuando vez jugar a la selección de El Salvador ¿no te pican los pies por jugar, no hay un deseo por estar ahí?

Sí, la verdad es que sí. Eso indiscutiblemente se siente, siempre está ese gusanito, pero uno sabe que el tiempo de uno ya pasó lastimosamente. Uno quisiera estar joven para hacer las cosas que se hacían antes, pero así es la vida, así es el fútbol y nada más nos queda apoyar y verlo por televisión.

-¿Qué te genera ver que a la selección llega y llega, pero no tiene gol. Te acuerdas de tus tiempos en la selección?

Sí, y me da un no se que, porque al final del día uno se da cuenta de que no hay trabajo. Uno se da cuenta que se necesita que los entrenadores trabajen con gente joven para que haya más jugadores en cada posición y especialmente en la de centro delantero que es lo que se necesita en El Salvador.

-Hay gente en El Salvador que extraña tus goles, que te vive recordando ¿Qué es lo que falta en la selección, trabajo nada más?

Trabajo y que se le de oportunidad a la gente joven, si hay un buen trabajo en las canteras con muchachos jóvenes siempre va a ser positivo porque es de ahí que las selecciones tienen que agarrar a los jugadores. El fruto del fútbol salvadoreño va a depender de como se trabaje en las canteras.

Periodista Santiago Leiva junto a Raúl Díaz Arce en Estados Unidos.
Periodista Santiago Leiva junto a Raúl Díaz Arce en Estados Unidos.

-Crees que influye la contratación de muchos extranjeros en los equipos de Liga Mayor, porque generalmente se contrata para zona de ataque

Sí, yo siento que los extranjeros que están llegando no están a nivel que el fútbol salvadoreño necesita o los niños necesitan para imitar o replicar lo que están haciendo. Yo siempre digo que en la época que yo jugaba había buenos jugadores, Rubén Alonso, Raúl Toro entre otros jugadores que a uno le daba gusto verlos jugar y se decía voy a tratar de imitarlo. Tenías jugadores con Toninho, Nenei. Hoy el fútbol salvadoreño está careciendo de eso, el jugador extranjero siento que no es mejor que el nacional.

-¿Sentís que no dejan enseñanza prácticamente?

Sí, digamos que al final no deja nada. Cuando el extranjero es malo o regular no pasa nada. Entonces, por ende el niño no aprende, no se fija en él.

-Extra microfonos hablábamos del pésimo nivel del fútbol salvadoreño ¿estamos tan bajos?

Sí, estamos muy bajos y es por lo mismo, porque no se está trabajando a conciencia, talvez pueda estar equivocado, pero no hay planificación, no hay una organización para que realmente esto mejore, porque se tiene que mejorar para que el fútbol salvadoreño se levante, sino vamos a ir para atrás como el cangrejo.

-¿Crees que nuestro fútbol ha retrocedido desde tu tiempo de futbolista a este?

Sí, yo siento que sí, que se ha retrocedido bastante. Tu ves ahora los estadios vacíos, (en mi tiempo) en las cuadrangulares el estadio Cuscatlán estaba en un 75 u 85 por ciento cuando jugábamos. Hoy en las finales creo que ni a la mitad ni al 20 por ciento llega. Ahí te das cuenta que la gente está perdiendo el interés porque el espectáculo es malo.

Raúl Díaz Arce ha sido uno de los salvadoreños con mejor rendimiento en la MLS. Acá una foto de cuando jugaba en el DC United con el cual ganó títulos. Foto Diario Co Latino/Cortesía
Raúl Díaz Arce ha sido uno de los salvadoreños con mejor rendimiento en la MLS. Acá una foto de cuando jugaba en el DC United con el cual ganó títulos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

-¿Y esa pobreza futbolera también se refleja en la selección?

Sí, porque no hay jugadores. Cuando todo anda mal al final quien sufre es el fútbol y las selecciones. Tu no ves jugadores que han crecido. Si bien es cierto, hay jugadores afuera, pero en ligas o divisiones que no deberían de estar. Estamos hablando  tercera división, segunda división y para que el nivel sea mejor el jugador tiene que jugar en una liga buena y que sea de primera.

-En tu caso, brillaste con el DC United ¿Por qué crees que el jugador salvadoreño de hoy no pega en otras ligas?

Talvez porque no se concientizan, no vienen aquí a trabajar, sino que vienen a disfrutar el momento y ver que es lo que pasa. Como te decía, antes yo vine a esta liga, y aunque la liga era nueva, pero vine a trabajar a respetar el fútbol porque el fútbol si tu lo respetas te da, si no lo respetas el mismo fútbol te quita. Entonces, yo creo que hace falta ser responsable y tener disciplina.

-Recién iniciaron las eliminatorias en la fase de grupo y la selección perdió con México y después empató en casa ante Canadá ¿Cuál es el panorama que le vez a nuestra selección?

Para ser sincero, uno como salvadoreño quisiera decir ojalá que pasemos, pero hay que ser realistas no podemos pensar en grande porque “utual” la selección no está a un nivel, talvez, como está México, Canadá o posiblemente Honduras. Pero a veces el fútbol es impredecible, uno no puede decir no vamos a clasificar porque quizá por ahí se clasifique, pero eso no significa que estamos a un buen nivel, no, no. Yo creo que si se pasa va a ser quizás por suerte, pero no por méritos o trabajo que se ha hecho.

-¿Ves lejos la hexagonal para El Salvador?

En este momento sí, se tiene un punto, Canadá está en segundo lugar, tiene cuatro, y con un gane de la selección se coloca ahí, y de corazón me gustaría, pero la realidad es que no estamos listos para ir a una hexagonal.

-¿Cuál es tu opinión del problema que se armó entre los seleccionados y los directivos de la FESFUT?

Creo que fue algo que se planificó mal, eso son cosas que se tienen que hablar con tiempo, no a pocos días de un partido, porque al final eso perjudicó. Creo que talvez los jugadores fueron mal guiados en ese sentido. Eso tuvo que haberse arreglado al nomás terminado el partido de repechaje y por lo menos el técnico habría tenido tiempo para trabajar con los jugadores, pero a una semana o 15 días decir que no se iba (a la selección) realmente perjudicó.

-¿Pero no te parece que esto no es solo culpa de los jugadores?

Sí, yo no puedo echar la culpa solo a los jugadores, a los directivos también. Porque la gente puede decir no hay dinero. Dinero hay, lo que pasa es que al directivo le cuesta dar el dinero al jugador y entonces, pues, al final del día los perjudicados no fueron ellos ni los jugadores si no que fue el fútbol salvadoreño que va para atrás.

-¿Cómo se ve este tipo de noticias en Estados Unidos porque acá la selección tiene un público grande?

Pues con tristeza, hay gente que siempre le gusta apoyar a El Salvador, apoyar a su selección y que tengan este tipo de noticias es triste y se desaniman, pero tu sabes que el salvadoreño siempre apoya a su selección.

-Si a ti te invitaran a formar parte de la selección en algún momento ¿aceptarías?

Sí, yo siempre estoy abierto para eso, eso es lo que siempre uno anhela o sueña ser técnico un día de la selección.

-¿Y como auxiliar?

Sí, como te digo, siempre que uno tenga las comodidades, tenga lo que realmente necesita como técnico o asistente.

-¿Hubo algún acercamiento para tu llegada a la selección?

Se tuvo, pero no fue mucho, talvez ni de palabra. Talvez una idea, pero realmente no hubo contacto con ellos.

-Hay ex jugadores que pasaron por el fútbol de acá como Jorge “Zarco” Rodríguez y ahora ya son técnicos ¿has pensado en algún momento dirigir en el fútbol salvadoreño?

Sí, como te digo, yo no cierro las puertas a regresar al país, pero ya son cosas de directivos no son cosas mías.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …