Página de inicio » Mundo » Raúl Castro: Queda por resolver lo esencial

Raúl Castro: Queda por resolver lo esencial

Juventud Rebelde
[email protected]

El Presidente cubano Raúl Castro expresó que nadie en el mundo puede negar la destacada ejecutoria internacional de Cuba en el año que termina. Y resaltó que «el reto que tenemos por delante los cubanos es muy grande».

 «Hay que situar la economía —dijo— a la altura del prestigio político que esta pequeña Isla ha conquistado gracias a la Revolución, buy cialis search el heroísmo y la capacidad de resistencia de nuestro pueblo».

 La economía, buy declaró, «es la principal asignatura pendiente», y aludió al deber que asiste a los cubanos de encaminarla hacia un desarrollo irreversible y sostenible.

 Sobre los Cinco Héroes, resaltó que sentimos la enorme emoción y alegría de compartir la presencia en la patria de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, lo cual ha convertido en realidad la promesa de Fidel, hace 13 años, de que ellos volverían.

 «El extraordinario acto de firmeza, sacrificio y dignidad de los Cinco, enorgullece a la nación que ha batallado y ahora los acoge como verdaderos héroes», afirmó el mandatario.

 Seguidamente reiteró la profunda y sincera gratitud hacia todos los movimientos y comités de solidaridad que lucharon para conseguir la libertad de los Cinco, hacia los innumerables gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que aportaron su valiosa contribución.

 Acerca de las recientes noticias sobre una nueva etapa que se abre en el ámbito de las relaciones entre la Isla y los Estados Unidos, el presidente Raúl agradeció al presidente norteamericano sus más recientes decisiones, con lo cual, dijo, «se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países». El mundo entero, añadió, ha reaccionado positivamente ante los anuncios que se hicieron el pasado miércoles.

 El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba mencionó la trascendencia de las conversaciones al más alto nivel sostenidas en estricta discreción y que contaron con la contribución del Papa Francisco y las facilidades ofrecidas por el gobierno de Canadá.

 Este resultado, enfatizó, ha sido posible gracias a los profundos cambios acaecidos en América Latina.

«Compartimos la idea, declaró Raúl más adelante, de que puede abrirse una nueva etapa entre los Estados Unidos y Cuba, que se inicia con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas».

 «Como expresé el pasado el pasado 17 de diciembre, se ha dado un paso importante pero queda por resolver lo esencial. Es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, recrudecido en los últimos años».

 Nuestro pueblo debe comprender, alertó a propósito de las condiciones anunciadas, que se trata de una «lucha larga y difícil» que requerirá de la movilización internacional y de que la sociedad norteamericana continúe reclamando el levantamiento del bloqueo.

 Raúl enumeró señales que hablan a favor de cambios alentadores: En el Congreso norteamericano que convirtió en ley el bloqueo, crece la oposición a esa política de aislamiento; y es alentadora la instrucción de Obama de revisar la injustificable inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional.

 Sobre esto último, Raúl Castro recordó que los hechos demuestran que Cuba ha sido víctima de acciones terroristas, muchos de cuyos responsables gozan hoy de impunidad.

 Los pretextos esgrimidos para incluir a la Isla en esa lista negra, carecen absolutamente de base como todo el planeta conoce, y solo sirven de pretexto para fortalecer el bloqueo, especialmente en el sector financiero, pues desde Cuba no se ha organizado jamás acto terrorista alguno, dijo el Presidente cubano.

 

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …