Página de inicio » Mundo » Raúl Castro preside desfile en La Habana por el 1 de mayo
El líder histórico de la Revolución junto a Raúl. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Raúl Castro preside desfile en La Habana por el 1 de mayo

Por Héctor Velasco

La Habana/AFP/PL

Bajo el lema Nuestra fortaleza es la unidad, millones de cubanos se congregaron en todo el país para celebrar este 1 de mayo con el compromiso de perfeccionar el proceso revolucionario de la nación caribeña y para enaltecer el valor del trabajo.

La cita es propicia también para reclamar el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y demandar la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

El pueblo cubano reiterará, además, su apoyo a la Revolución bolivariana de Venezuela ante los ataques terroristas de grupos financiados por la derecha y su rechazo a la ofensiva en América Latina contra los procesos democráticos y los líderes de América Latina, afirmó la víspera el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte.

Organizaciones de masas juntas en la Plaza. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

El Día Internacional de los Trabajadores quedó establecido desde 1889 para celebrarse cada 1 de mayo por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París.

Desde entonces en muchos países la efemérides es motivo de festividades, pero en otros una oportunidad para manifestaciones y luchas por los derechos de la clase obrera.

Sus antecedentes se registran en 1886 cuando el proletariado de Estados Unidos se movilizó en una huelga general, con mucho más fuerza en la ciudad de Chicago, para exigir, entre otras demandas, la reducción a ocho horas de la jornada laboral.

Luego de tres días de continuas protestas, los más de 200 mil participantes en las manifestaciones fueron reprimidos por más de un centenar de uniformados.

Durante la revuelta estalló un artefacto explosivo y los policías dispararon a quemarropas contra la multitud.

Los hechos suscitaron una causa judicial contra 8 trabajadores que, luego de un proceso plagado de irregularidades, resultaron condenados tres a prisión y cinco a muerte en la horca. Hoy son conocidos como los Mártires de Chicago.

Raúl Castro preside marcha

Raúl De 85 años y con poco más de una década en el poder, Castro presidió el tradicional desfile de los trabajadores en La Habana en su uniforme de general, aunque no se dirigió a la multitud.

A la tribuna desplegada ante el monumento al héroe nacional, José Martí, fueron invitados dirigentes del gobierno, personalidades históricas, intelectuales, el cuerpo diplomático acreditado aquí, así como líderes sindicales de otros países.

Desfile por el Primero de Mayo. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

A lo largo de todo el país se recordó al histórico líder cubano, Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016, con gigantografías, pancartas y lemas alusivos a la lealtad con su legado.

A diferencia de otros países donde el 1 de Mayo es motivo para reclamos laborales y choques con la policía, en Cuba se marcha en respaldo al gobierno. Solo en La Habana se espera más de medio millón de participantes.

En esta ocasión también se oyó fuerte el mensaje de respaldo a Maduro, el mayor aliado de la isla.

«Expresamos nuestro incondicional apoyo y solidaridad a la Revolución Bolivariana. Rechazamos la maniobra política y el acoso diplomático al que se le intenta someter», dijo Ulises Guilarte, miembro del buró político y máximo dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Último desfile presidido por Raúl

El mandatario cederá el mando en febrero de 2018, tras impulsar una cauta y lenta apertura al mercado y restablecer relaciones con Estados Unidos, el enemigo histórico de la Guerra Fría.

Aun cuando seguirá al frente del Partido Comunista de Cuba – el único legal en este país de 11,2 millones de habitantes -, su relevo significará, en teoría, el fin de un ciclo de casi seis décadas en que los cubanos solo conocieron dos gobernantes: Fidel y Raúl Castro, los hermanos que triunfaron con la Revolución de 1959.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …