Página de inicio » Nacionales » Ramírez Landaverde y Roque salen de prisión y continuarán en arresto domiciliar
De izquierda a derecha exministro Mauricio Ramírez Landaverde, y el exinspector de Centros Penales Ramón Roque. Foto Cortesía

Ramírez Landaverde y Roque salen de prisión y continuarán en arresto domiciliar

Redacción Nacionales

Después de ocho meses que el Tribunal Quinto de Sentencia otorgó  la excarcelación por arresto domiciliar para Mauricio Ramírez Landaverde, exministro de Justicia y Seguridad,  así como para  Fernando Roque Mártir, ex inspector general de Centros Penales, no fue, sino hasta este viernes 16 de agosto que  se cumplieron las  órdenes de libertad.

Las autoridades judiciales dieron, en los ochos meses, cuatro resoluciones para que Ramírez Landaver y Roque, continuaran el proceso en libertad, pero Centros Penales se opuso a todas.

En diciembre de 2023 tanto Ramírez como Roque cumplieron dos años en privisión preventiva, por lo que de acuerdo con la ley debieron ser puestos libre y continuar el proceso en esa condición, y así lo solicitó la defensa, y fue avalado por el juzgado, pero Centros Penales se opuso.

El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES), a través de las redes sociales comunicó “los detenidos ya están con sus familias”, con lo que se confirmó el cumplimiento de la orden del juzgado competente.

Landaverde y Roque son procesados por el caso conocido como Asocambio, por los supuestos delitos de actos arbitrarios, peculado, falsedad material y cohecho impropio, así como de desviar fondos de las tiendas penitenciarias.

En un principio, en 2021, la Fiscalía los acusaba del mal menejo de 14 millones de dólares, pero, Asocambio, según las pruebas periciales solo manejaban  $510 mil.

Los abogados han demostrado que no hubo mal manejo de dichos fondos, por lo que, desde la captura de los procesados, y sobre todo, por el majejo del caso contra Ramírez Landaverde y Roque, se trata de una persecución política.

COFAPPES no ha dudo que Landaverde, Roque y otros son presos políticos.

En la audiencia de vista pública del pasado 12 de agosto el Tribunal Quinto de Sentencia ordenó por cuarta vez arresto domiciliar, y reprogramó para el 20 de agosto la audiencia de vista pública.
La defensa  había  señalado que de no darse este cumplimiento se estaría vulnerando el principio de igualdad, porque los otros capturados en este caso gozan de medidas sustitutivas, no así el también exdirector de la PNC Ramírez Landaverde

Ivania Cruz, vocera de COFAPPES, espera un juicio justo.
Tanto COFAPPES como UNIDEHC, no dudan en señalar que la liberación de Ramírez Landaverde y Roque, peso al tiempo que ha llevado, se debe a la presión y movilización de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En El Salvador, no solo los presos políticos guardan prisión a pesar de tener cartas de libertad.

MOVIR ha informado que gracias a la presión mediática han logrado la libertad de18 hombres y tres mujeres, y que existen 15 con carta de libertad que continúan en prisión. Aunque las tres organizaciones documentado más de 100 personas con carta de libertad la cual no se ha hecho efectiva, y no dudan de que existe más.

Ver también

UNIDEHC y BRP piden garantizar salud a líderes de la Alianza Nacional

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador …