web analytics
Página de inicio » Nacionales » Ralph Sprenkels: un legado a la niñez y a la memoria histórica

Ralph Sprenkels: un legado a la niñez y a la memoria histórica

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Ralph o Rafa como le decíamos llegó después del informe de la Comisión de la Verdad. Y en el primer momento de tocar tierra en El Salvador fue a Chalatenango, porque tenía un compromiso por cuatro paisanos suyos, los cuatro periodistas holandeses: Jan Cornelius Kuiper, Koos Koster, Hans ter Laag y Johannes Jan Wilemsen, quienes fueron  asesinados en  marzo de 1982, en Chalatenango”, recordó Eduardo García, director ejecutivo de Pro-Búsqueda.

Considerado un holandés “salvadoreñizado”, doctor en Ciencias Sociales, filósofo y antropólogo, Ralph Sprenkels trabajó en ámbitos tan sensibles como el rescate de la memoria histórica, que incluyó los vejámenes que sufrió la población civil y la niñez desaparecida.

“Era una persona muy sensible y junto al padre Jon Cortina crearon la Asociación Pro-Búsqueda, fue un gran investigador que propició la resolución de varios casos y los primeros reencuentros que lo llevó a escribir dos libros para Pro-Búsqueda, como ‘Historias para no olvidar’, ‘El día más esperado’, así como la primera sistematización de la problemática de la niñez desaparecida, actualizada y mejorada como la Paz en Construcción, son tres o cuatro libros o más”, comentó.

 Sobre el compromiso social con la verdad, la justicia y la paz para el país, García narró que Ralph Sprenkels siguió estudiando y estuvo vinculado a El Salvador, y apoyó con su conocimiento, a la población que fue víctima en el conflicto armado.

“Era un gran conocimiento con el que contaba, fue citado como perito para contextualizar el conflicto armado en el caso de El Mozote. Fue una persona valiosa, lo conocemos de hace muchos años y a su familia. Y, bueno, se nos ha ido una gran persona, y Michell Minero (esposa) que tiene una trayectoria impresionante también, se quedó. A ella le desaparecieron todos sus hermanos. Hace poco murió su mamá, son familiares de Camilo Minero un gran pintor del país”, manifestó.

Ralph Sprenkels fundador de Pro-Búsqueda.

Camila Calles Minero directora de Investigaciones de la Universidad Tecnológica (UTEC) señaló, que Ralph Sprenkels aportó a El Salvador, documentos y trabajo suficiente para que este pueblo no olvide la historia como país.

“El trabajo de Ralph pone en resguardo a nuestra historia. El respeto a los derechos humanos y aporte académico para entender nuestro El Salvador, pero sobre todo fue un ser de luz y para nuestra familia y El Salvador”, expresó.

El libro de “El día más esperado”, describe el trabajo de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos durante el Conflicto Armado, que llevó a Sprenkels a profundizar los hechos de lesa humanidad que sucedieron, y buscar una verdadera salida hacia la reconciliación y construir una verdadera sociedad en libre convivencia y paz.

“Ha sido un gran golpe para todos, pronto en Pro-Búsqueda haremos un homenaje a título póstumo, son muchos los jóvenes reencontrados y que le deben el cambio de sus vidas; es una persona que pasó por El Salvador cambiando la vida de los demás, haciendo del mundo un poco mejor y esos son los buenos aportes, para una verdadera reconciliación. Sin duda,  personas así, aunque sean de otros países, no harán falta en nuestra misión de encontrar la justicia”, indicó Eduardo García.

Ver también

Se desploma edificio residencial de siete pisos en Ceará, Brasil

Telesur Un edificio residencial de siete pisos, ubicado en la localidad brasileña Dionísio Torres, de la ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.