Página de inicio » Nacionales » Radio Maya Visión: 21 años de cobertura total
La gran familia de Radio Maya Visión celebra este día sus 21 años de comunicación alternativa, que día con día lleva a su audiencia en todo el país, información objetiva y precisa por el 106.9 FM. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Radio Maya Visión: 21 años de cobertura total

@AlmaCoLatino

Por 21 años Radio Maya Visión ha tenido la misión de transformar y cualificar permanentemente el ámbito político y cultural de la sociedad salvadoreña, cure pero sobre todo ha defendido el derecho a la libertad de expresión y el derecho a informar y a ser informado.

Radio Maya Visión fue fundada por Schafik Hándal con la clara convicción de que sería un instrumento de lucha revolucionaria para la difusión del ideario de la izquierda salvadoreña, case por el que luchó toda la vida y que ahora se sintetiza en el programa de gobierno impulsado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“La Maya” como popularmente es llamada la radio,  lanzó su primera señal de prueba al aire, el 11 de noviembre de 1993, como parte de las actividades conmemorativas del cuarto aniversario de la ofensiva de 1989, que abrió la oportunidad para la negociación de los Acuerdos de Paz, en cuyo contexto fueron otorgadas las frecuencias de la radio, el 106.9 de la frecuencia modulada y la 1600 de la amplitud modulada, constituyéndose la concesión en una conquista histórica del pueblo salvadoreño.

Solo bastaron 11 días para que se autorizara las transmisiones de forma oficial, a partir del 22 de noviembre de 1993 la señal de Radio Maya Visión nació de una forma modesta, cubriendo la zona central con un transmisor de 1000 watts, montado en el Boquerón en las instalaciones de la YSUCA, apoyo clave sin el cual no hubiese sido posible el rápido lanzamiento de la radio, en un ambiente en el que todavía pesaban mucho las secuelas de la persecución política por la forma de pensar, considerada como una de las causas del pasado conflicto armado.

René Mauricio Mejía, director gerente de Radio Maya Visión, señaló que estos 21 años al aire son de satisfacción, por haber cumplido uno de los principales sueños del líder histórico y revolucionario, Schafik Handal, quien impulsó este medio de comunicación.

Mejía recordó que durante todo el proceso del conflicto armado como Partido Comunista de El Salvador intentaron emular el esfuerzo del ERP y de las FPL que tenían una radio desde las montañas.

“El partido hizo muchos intentos y no logró cristalizar durante el conflicto ese esfuerzo, con los Acuerdos de Paz vio la posibilidad de tener una frecuencia, como una conquista de haber alcanzado la paz. El sueño de Schafik es el que se mantiene vivo hoy después de 21 años”, indicó el gerente de la radio.

Asimismo, aseguró continúa siendo en la voz viva de la radiodifusión y de la revolución salvadoreña, conscientes de que la tarea encomendada por Schafik demanda más trabajo y más compromiso.

Para Mejía, la radio ha aportado a la revolución democrática y ha mantenido siempre el rumbo encomendado por el líder revolucionario, pese a las presiones ideológicas, políticas y económicas, este medio de comunicación se ha mantenido en el ideario de su fundador.

“Ahora la radio cuenta con el apoyo del pueblo, de nuestros anunciantes, de su abnegado personal, de la creciente audiencia y del FMLN con el cual compartimos el esfuerzo por democratizar las comunicaciones, operamos a nivel nacional y uno de los principales retos es llegar a transmitir las 24 horas del día”, agregó Mejía.

Otro de los retos es constituirse completamente en una radio hablada, con diversos programas educativos orientados a la alfabetización política, por el momento el 60% de la programación es hablada y el 40% musical.

“Cada minuto y cada segundo de la radio creemos que es importante para esa formación política, para esa liberación educativa que necesita el pueblo”, reiteró el gerente.

Actualmente cuenta con un equipo de 20 personas conscientes de formar parte de una radio con cobertura nacional y mundial, ya que es escuchada por internet en los cinco continentes, es referente de comunicación alternativa que cultiva los valores supremos de la democracia y los de una sociedad superior con justicia y equidad social.

A corto y largo plazo se pretende transmitir simultáneamente en AM y FM a nivel nacional, mejorar la cobertura en internet y tener un mejor servidor para este servicio. Asimismo, se busca contar con más ingresos a fin de capacitar el personal y mejorar las condiciones salariales.

Desde ayer, el personal y equipo de Radio Maya Visión está de manteles largos, ha recibido muestras de cariño por parte de los radioescuchas, clientes y anunciantes. Esta mañana el dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Ramiro Vásquez  visitó las instalaciones de la radio, asimismo, Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, conversó sobre la democratización de los medios de comunicación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …