Página de inicio » Nacionales » RACDES lucha por la ratificación del artículo 69

RACDES lucha por la ratificación del artículo 69

@OscarportilloD

La Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador (RACDES), malady en su calidad de miembro de la Red de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, pharmacy realizó un llamado de reflexión a sus miembros, en el marco del Foro Popular por la Ratificación del Derecho Humano a la Soberanía Alimentaría desde la Lucha de las Mujeres,  a la ratificación del artículo 69 de la Carta Magna, que aún no ha sido posible.

RACDES decidió realizar este foro sobre la ratificación del artículo 69, pues en los siguientes tres meses, del 14 de agosto hasta el 16 de octubre, realizarán una campaña donde participarán más de 100 organizaciones aglutinadas, para hacer presión en la ratificación al derecho humano al agua y la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaría, pues según informó la coordinadora de RACDES, Sara Larín, hace nueve meses se presento por segunda vez la propuesta a la asamblea, pero el congreso no mostró un acercamiento a la organización.

Sara Larín espera que la ratificación del artículo 69 sea posible este año, ya que hace dos años se trató de hacer por primera vez  una reforma a la Constitución; sin embargo, se enfrascó ese proyecto, “teniendo Derecho Humano a la alimentación y al agua implica exigir soberanía y la soberanía está vulnerada por los Tratados de Libre Comercio”, agrego Larín.

RACDES espera que las diferencias partidarias no sean un elemento que obstaculice el proceso; no obstante, la Coordinadora de RACDES declaró que hay una clara obstaculización de la derecha salvadoreña; “hay elementos ahí que se combinan con los negocios de la oligarquía de este país”.

Asimismo, tienen una alta expectativa de entablar un diálogo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, pues de sus funcionarios dependería la ejecución de la ley.

En ese sentido, en el inicio de su campaña buscarán funcionarios gubernamentales, incluyendo el presidente de la República, que apoyen su iniciativa de ley.

Por otro lado, esperan hacer un llamado a las autoridades de Medio Ambiente a frenar la tala indiscriminada de árboles para realizar construcciones de complejos habitacionales, ya que esos suelos pueden servir para producción alimenticia o son mantos acuíferos fundamentales para la distribución de agua; “entre más esas empresas otorguen permisos para seguir construyendo donde les dé la gana, aquí  el ministerio del Medio Ambiente deja una deuda”, indicó la coordinadora del RACDES.

Finalmente, RACDES hace un llamado a la población a mantenerse informada acerca del Derecho fundamental del agua y la alimentación y colaboren en la junta de 50 mil firmas que las 100 organizaciones aglutinadas buscan para presentar la propuesta de ratificación del artículo 69.

Las organizaciones contarán con un espacio permanente en la Universidad de El Salvador, el Centro para la defensa del Consumidor (CDC) y en las oficinas de Las Dignas, para los interesados que deseen colaborar con su firma.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …