Página de inicio » Nacionales » Quinteto Tiempo dice que reclamo por la verdad también debe estar acompañado con canciones

Quinteto Tiempo dice que reclamo por la verdad también debe estar acompañado con canciones

@AlmaCoLatino

Con la intención de que las autoridades impartan justicia en graves violaciones a los derechos humanos, sales unhealthy se desarrolla en el país el “Festival Verdad” donde participará el Quinteto Tiempo, cialis find el que considera que el reclamo por la verdad no solo debe hacerse con discursos, discount presentaciones judiciales y políticas, sino que debe acompañarse con canciones.

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), junto a otras organizaciones defensoras de los derechos humanos, desarrollará mañana el Festival Verdad 2014, bajo el tema “Junto a las víctimas caminamos hacia la verdad”.

Integrantes del grupo argentino de música latinoamericana Quinteto Tiempo obsequiaron su nuevo disco ¨Patria Grande¨ a Nelson López, Jefe de Redacción de Diario Co Latino. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura
Integrantes del grupo argentino de música latinoamericana Quinteto Tiempo obsequiaron su nuevo disco ¨Patria Grande¨ a Nelson López, Jefe de Redacción de Diario Co Latino. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Este festival se desarrolla desde 1998 en la UCA, es en conmemoración a las víctimas, y como un esfuerzo para tener pronta y cumplida justicia en el país, para graves violaciones a los derechos fundamentales de las personas cometidas en el pasado en el país, y que se encuentran en total impunidad.

A esta actividad están invitados Alejandro Jáuregui, Eduardo Molina, Santiago Suárez, Rodolfo Larumbe, Ariel Gravano y el director Carlos Groisman, quienes conforman el Quinteto Tiempo, grupo vocal-instrumental, dedicado a interpretar música tradicional y de proyección propia del Cono Sur.

Desde 1972, Quinteto Tiempo es un caso único, han aportado solvencia, aplomo y humildad en el ejercicio de su profesión. Con una trayectoria de más de 40 años ininterrumpidos siguen sonando en los más diversos escenarios de la Argentina y el mundo.

Ariel Gravano, integrante del Quinteto Tiempo, dijo que participar del Festival Verdad representa una reafirmación que es muy onda en el sentimiento y profunda en la conciencia, ya que es un privilegio llevar su música a los salvadoreños.

“Nos sentimos muy honrados por la participación, por el aporte para un proceso tan importante para toda América Latina. Nos resulta muy placentero, aunque uno tiene que contar cosas muy terribles de las acontecidas aquí”, manifestó Gravano.

Eduardo Molina expresó que el grupo tiene contemplada la posibilidad de tener un canto dedicado a la memoria y a la obra de Monseñor Romero, aunque por el momento no se tiene, pero sí está como una intención, pues es uno de los personajes más representativos en la lucha de los derechos humanos y en cuyo asesinato no se ha impartido justicia.

“Todavía no tenemos, ni qué tema hacer, pero será como un honor a Monseñor Romero, definitivamente”, sostuvo Molina.

Sin embargo, Rodolfo Larumbe señaló que Quinteto Tiempo tienen un tema que desde hace mucho tiempo fue incorporado al grupo y está grabado en los primeros discos, que bien podría ser una dedicación en alguna medida a Monseñor Romero, la cual es “Fiesta de Guardar”, melodía de dos compositores argentinos que describen un poco esa historia y lo que decía el obispo mártir que pasaba en el país.

A criterio de los integrantes del quinteto, es de mucha alegría ver la evolución de un proceso de lucha por la paz y por la democracia, que pasó por una etapa de violencia y guerra, pero que el bienestar popular y las transformaciones se estén plasmando en un gobierno de izquierda.

El grupo dijo que desde 1975 han visitado El Salvador en 12 giras, donde han podido palpar el espíritu esperanzador de la juventud por un mundo mejor; sin embargo, este gobierno deberá afrontar muchas situaciones de un país desbastado por décadas anteriores.

Los integrantes del grupo han sido testigos de una realidad que se cristalizó con la legitimación de un gobierno del Frente, que por segundo período asumirá la presidencia del país.

Entre tanto, Alejandro Jáuregui reiteró que este año, además de visitar El Salvador para una serie de presentaciones en homenaje a Monseñor Romero, también promocionan su más reciente disco llamado “Patria Grande”, que recoge la música de los 42 años de trabajo del quinteto tiempo, y a la vez es un reconocimiento a todo el esfuerzo integracionista de América Latina, El Caribe y Centroamérica.

“Somos las mismas voces, los mismos intérpretes, la intención, la música y los repertorios elegidos tienen una coherencia que es, lo que queríamos ofrecer en Patria Grande, como aporte”, sostuvo Jáuregui.

El cantante explicó que el Quinteto Tiempo surgió en una primera etapa durante 1962, pero fue a partir de 1972 que sus actuales integrantes han dado a conocer mediante la música los grandes problemas sociales y económicos por los que atraviesan los países latinoamericanos.

El grupo musical de origen Argentino con su peculiar forma destaca en cada una de sus canciones el amor, respeto, justicia y alegría, característico de las sociedades latinoamericanas.

El quinteto es el invitado especial en el “Festival Verdad 2014”, donde también se contará con la participación de Abril Romero, Andrea Ramírez, Cesia Ramírez, Claudia López, Lorena Cárcamo y Nadia Maltez, acompañadas por Kilómetro Cero; Batucada Ciudad Arce; Estación Rock; grupo musical de Santa Marta; La Cayetana; Los Torogoces de Morazán; Orlando Tobar, de El Mozote; Tiempos Nuevos Teatro (TNT) y Vibrass Ska Ensamble.

Para el próximo 2 y 3 de abril, Quinteto Tiempo visitará Guatemala donde dará a conocer su más reciente material discográfico, Patria Grande.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …