Página de inicio » Nacionales » Quieren que ministro de Hacienda sea desaforado por impago de FODES
Juan Pablo Álvarez -alcalde de Soyapango- afirmó que por la falta de pago del FODES se solicitará a FGR que promueva el desafuero al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Quieren que ministro de Hacienda sea desaforado por impago de FODES

Samuel Amaya
SamuelAmaya98

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez dijo que por la falta de pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) en esta semana sostendrá una reunión con el fiscal general de la República, Raúl Melara, para solicitar que promueva el desafuero al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ya que hasta esta fecha se contabilizan siete meses de impago, a pesar que la Corte de Cuenta de la República informó que Hacienda sí tenía los fondos para el desembolso.

Ante esas declaraciones, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra manifestó que establecer las comisiones de Antejuicio le corresponden únicamente a la Asamblea Legislativa. Pero en la Fiscalía General de la República existe una investigación en curso por el impago del FODES a las 262 alcaldías del país, producto del informe de la Corte de Cuentas.

“Nosotros como Asamblea vamos a esperar que nos mande la solicitud de desafuero el fiscal general de la República para poder proceder a desaforarlo y que él enfrente la justicia ordinaria por haber negado el pago del FODES teniendo el dinero listo para hacerlo, fue una decisión probablemente arbitraria al margen de la ley y nosotros esperaríamos que el fiscal le de cumplimiento del informe que le mandó la Corte de Cuentas”.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina dijo: “Ese tema lo tendrían que estudiar, porque es una situación muy crítica las que enfrentan las municipalidades donde el Gobierno ha retenido esos fondos que pertenecen a las familias de los municipios”.

El desafuero de Alejandro Zelaya no solo depende de esta Asamblea, sino también de la FGR quien es que lo solicita, y poder así seguir el debido proceso con la Comisión Especial de Antejuicio, argumentó Urbina.

Urbina también se refirió al decreto legislativo que fue emitido por la Asamblea Legislativa el pasado 26 de noviembre donde se asignaba $354 millones de dólares para FODES, Fomilenio II y pago de veteranos de guerra, que este miércoles fue el último día para sancionarlo, vetarlo u observarlo por parte del presidente de la República, Nayib Bukele.

A esto también se refirió el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, quien manifestó que espera que esto se resuelva de una buena manera ya que los alcaldes están esperando esos recursos para poder pagar los salarios de sus empleados y los aguinaldos, asimismo a los proveedores que son dentro de los gastos de funcionamiento que reciben, producto de la transferencia vía FODES.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …