Página de inicio » Nacionales » “Quieren crear un ente por encima del Colegio Médico”: Iván Solano

“Quieren crear un ente por encima del Colegio Médico”: Iván Solano

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El infectólogo y presidente del Colegio Médico, Iván Solano, afirmó que con la nueva “Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas”, quieren crear un ente el cual esté por encima del Colegio Médico, la mayor y más antigua Casa del Conocimiento Científico de la Medicina en El Salvador, con 80 años de trayectoria.

“Con esta ley secundaria se está queriendo crear un nuevo ente que se llama CONADEM, que no puede estar por encima del Colegio Médico. El artículo 68 de la Constitución señala que el responsable de la función es el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), a través de las diferentes Juntas de Vigilancia de la profesión sanitaria”, externó en el espacio televisivo Encuentro con Julio Villagrán.

El CONACEM estará formado por un director ejecutivo nombrado por el presidente de la República, el resto de directores será uno en representación del Ministerio de Salud, y otro por el Ministerio de Educación, pero no hay representación de las gremiales de profesionales en salud.

Señaló que al CSSP no se le han dado las herramientas necesarias, pero en su lugar están en la creación de un nuevo ente, sin embargo, ahora es la oportunidad de dejar que el Consejo lleve la certificación de las especialidades médicas.

Solano reiteró que el Colegio Médico siempre ha estado a favor de una certificación de especialidad y subespecialidad de médicos, una lucha gremial y académica por décadas. El único interés para esa entidad ha sido que las políticas de salud pública del gobierno de turno tengan el verdadero impacto en la población.

“Como Colegio Médico no nos interesa participar como una institución política partidaria porque no lo somos, el país siempre ha carecido de un plan nacional de salud, que sigamos teniendo un perfil epidemiológico similar desde hace 50 años, significa que no hemos progresado como sistema de salud”, destacó el infectólogo.

Asimismo, consideró que mientras no exista un plan nacional de salud y los políticos de turno piensen tener “la varita mágica”, será difícil solucionar los problemas de salud. El Colegio Médico ofrece como beneficio la educación médica continua, siendo una de las funciones de la gremial.

Ver también

NI tuvo el control absoluto, pero limitado por CAPRES

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La legislatura 2021-2024 está por terminar, y nuevamente muchos de los problemas …