Página de inicio » Fantasmario » ¿QUIEN DEFIENDE A LAS VICTIMAS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, ANDA, POR EL COBRO EXCESIVO DEL AGUA? # 2

¿QUIEN DEFIENDE A LAS VICTIMAS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS, ANDA, POR EL COBRO EXCESIVO DEL AGUA? # 2

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

1.CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN. Estimado Sr. Presidente, de la manera más atenta solicito a usted que su Gobierno investigue el desempeño administrativo del Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados ANDA, ya que de acuerdo con testimonios prácticos conocidos, por ser ampliamente divulgados en los medios, el Presidente de la institución mencionada, Marco Fortín, actúa en lo tocante al cobro del precio por el servicio del agua que presta esa “institución autónoma de servicio público”, de manera arbitraria e ilegal,  debido a la equivocada interpretación y aplicación que hace de la ley de la ANDA.

2.LE RUEGO, SEÑOR PRESIDENTE SANCHEZ CERÉN, que emplee unos minutos de su tiempo para enterarse de actuaciones concretas del Presidente de la ANDA, Sr. Fortín, que afectan gravemente a miles de ciudadanos y ciudadanas que hacen grandes esfuerzos por salir adelante con la economía de sus hogares, y es injusto que muchas veces, sean víctimas de arbitrariedades de malos funcionarios que provocan desgaste irreversible a su gobierno.

3.NO HAGO OTRA COSA, PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN, que responder al llamamiento hecho recientemente por la Secretaria de Transparencia Gubernamental Activa, que pide al pueblo que se “involucre participando en los asuntos del Estado”. Yo respondo a la invitación de participar, a través de denunciar las masivas anomalías que tienen lugar en la ANDA, con relación a los onerosos precios que se cobra por el servicio de agua, y que de seguro, se deben a una serie de irregularidades, incluida la interpretación tergiversada de la ley que hace y confiesa, el propio Presidente de la ANDA, cuando le atribuye carácter de “empresa privada” a esa institución. Hace, pues, todo lo contrario de la definición que la ley manda claramente, cuando dice que ANDA tiene “carácter de institución autónoma de servicio público”, y para nada menciona la frase de “empresa privada”.

4.SR. PRESIDENTE SANCHEZ CEREN, lo que el Presidente de la ANDA afirma no es verdad, y seguramente usted y sus asesores lo saben, ya que la ley de la ANDA, al caracterizar la filosofía económica por la que debe guiarse la institución dice esto: “dichas tarifas deberán ser determinadas, a la vez que con un criterio de empresa autofinanciable, con un criterio de servicio público social, y deberán ser suficientes para cubrir y proveer con un margen de seguridad.” Lo anterior lo dice la ley de la ANDA, en el inciso 2º del literal p. del Art. 3, aprobada el 17-10-1961 y reformada en 1980

5.AHORA, SR. PRESIDENTE SANCHEZ CEREN,  cito de manera directa a la Prensa Gráfica del 8 de julio, ya que en la pág. 30, el Sr. Marco Fortín, Presidente de la ANDA dice: “LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES TRANSPARENTANDO LA ANDA, HACIENDO EFICIENTE LA INSTITUCIÓN. LA LEY DE LA ANDA DICE QUE SE DEBE MANEJAR CON CRITERIOS DE UNA EMPRESA PRIVADA Y ESO HACEMOS.” Esto, Sr. Presidente Sánchez Cerén, no lo dice la mencionada ley de la ANDA en ninguno de los 84 artículos que la integran, por lo tanto, el funcionario cuestionado está faltando a la verdad, en nombre de la ley, según lo confiesa él mismo.

6.TAMBIÉN, SR. PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN,  sucede que muchas veces empleados de la ANDA, no leen los medidores de agua y anotan con perjuicio de los usuarios, “cuotas fijas” que de ordinario son altísimas y repiten las cantidades mes a mes, hasta con los centavos. Así mismo, varias veces las personas encargadas de leer los medidores de agua, no portan las herramientas adecuadas para levantar las cubiertas de los medidores y tratan de abrirlas con cualquier cosa, y al no poder hacerlo, desisten y no abren para leer los medidores. Entonces hacen lo más fácil para ellos: ponerle “cuotas fijas” al usuario. Sucede también, que aún con los datos tomados del medidor de agua, algunas veces, el cobro es mucho más alto de lo leído, hasta 200 metros cúbicos de agua que se cobran de más. Estas irregularidades ha sido demostradas en las oficinas de la Defensa del Consumidor y de la ANDA misma, miles de veces, pero en ésta no resuelven nunca a favor de la verdad. En la ANDA  lo que hacen es ponerle plazo al usuario para que pague, y le aterrorizan advirtiéndole “o paga en tal fecha o se le corta el agua”. Muchas personas al ser presionadas de esa forma se retiran llorando.

7.SR. PRESIDENTE SANCHEZ CEREN,  le escribo esta carta abierta en nombre de numerosos usuarios de la ANDA inconformes con el servicio que esta institución les presta. Le agradezco la atención a la presente. TC.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …