Página de inicio » Nacionales » “Queremos que la población se empodere de los proyectos”: Nury Rodríguez
Nury Rodríguez, Candidata por la alcaldía de Tonacatepeque por el FMLN. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Queremos que la población se empodere de los proyectos”: Nury Rodríguez

@municipal_DCL

La campaña electoral toma más auge en su recta final y con ello los candidatos a alcaldes y alcaldesas presentan sus plataformas municipales y a las personas que los acompañarán en el concejo municipal de llegar a ser electos el próximo primero de marzo.

Nury Arely Rodríguez, viagra candidata a la alcaldía de Tonacatepeque por el FMLN es una de ellas, nurse quien dice que aceptó el reto para trabajar para un mejor desarrollo del municipio, case incluyendo a todos los sectores que le dan vida a la ciudad y compartió parte de su plataforma municipal para que la ciudadanía la conozca y haga su mejor elección.

¿Por qué aceptar el reto de ser la candidata a la alcaldía y por qué la población tiene que votar por su persona?

– Soy maestra de profesión y siempre me ha gustado trabajar con la gente, y veo que es una magnifica oportunidad para acercarme y desarrollar el municipio con la población, algo que  es característico del FMLN porque el partido busca el bienestar de las personas.

Por eso es que creemos que la gente tiene que elegir, más ahora que estamos en concordancia con el gobierno central, con quien se puede tener una coordinación efectiva y así hacer llegar muchos beneficios a la gente que por décadas estuvieron olvidadas, y claro, podemos realizar las verdaderas transformaciones desde los gobiernos locales.

Y como gobierno local ya lo hemos demostrado, pues el FMLN ya ha sido gobierno en el municipio, le hemos demostrado a la gente, ya que se han hecho proyectos incluyendo a todos los sectores, algo que la actual administración no hace, pues solo brindan ayuda a las comunidades donde tienen más dominio para ellos.

Usted dice que se trabajará de la mano con la población ¿Se han acercado a la población para poder tener un mejor panorama de cómo hacer su plataforma municipal?

– Sí, hemos hecho consultas ciudadanas para consultarle con los diferentes sectores de la población, nos hemos reunido con el sector juventud, mujeres; agricultores, artesanos, entre otros que nos han dado a conocer sus necesidades y de las cuales sacamos las más importantes para apostarles en nuestro plan de gobierno.

Por ejemplo los jóvenes nos hicieron peticiones como por ejemplo: la recuperación de espacios públicos en los que puedan practicar deportes, apostarle a las diferentes disciplinas deportivas; además de darle más participación para que demuestren su arte a través del grafiti y otras expresiones.

El sector mujeres lo que más nos pide es que se les dé empleo, el sector campesino nos ha pedido más apoyo a las cooperativas de productores para que puedan diversificar la producción y así desarrollar el municipio económicamente.

Y así conversamos, escuchamos a todos los sectores desde el mes de agosto del año pasado hasta enero y ya estamos próximos a lanzarla para que la gente conozca los ejes principales a los que le vamos a apostar para que se decanten por nosotros y nos elijan como sus gobernantes en los próximos tres años.

Para Nury Rodríguez uno de los ejes es el desarrollo económico en el municipio, por lo que el apoyo a los distintos sectores productivos como las mujeres emprendedoras y de los mercados. Foto: Diario Co Latino/ Cortesía.
Para Nury Rodríguez uno de los ejes es el desarrollo económico en el municipio, por lo que el apoyo a los distintos sectores productivos como las mujeres emprendedoras y de los mercados. Foto: Diario Co Latino/ Cortesía.

¿Cuáles son esos ejes?

-Bueno, como primer eje queremos que Tonacatepeque sea un ejemplo de participación ciudadana, en el vamos a promover los procesos de organización y movilización de los ciudadanos para que hagan suya la construcción de un modelo de desarrollo integral alternativo, o sea que los habitantes se empoderen de todas las obras que con la comuna se ejecute.

Otro de los ejes es el de Tonacatepeque económicamente productivo, en el que implementaremos rutas turísticas, mercados móviles, tiendas populares como medio generador de ingresos para las familias emprendedoras.

Ahí estamos abarcando al sector juventud y a las mujeres, dos sectores a los que decididamente les vamos a apostar en grande, además de la agricultura con quienes vamos a trabajar de la mano con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que nos ayuden a diversificar la agricultura del lugar.

Luego tenemos un Tonacatepeque con servicios municipales modernos, en el que vamos a capacitar y modernizar los servicios públicos para una agilización de los tramites a la ciudadanía y así terminar con la naturalización que hay actualmente. Es en esto básicamente en lo que vamos a trabajar para más desarrollo de la ciudad.

Pero ¿Cuál es la competencia de la comuna en el tema de apostarle a la agricultura y como será esa coordinación con el MAG?

-Pues tenemos el plan de unir esfuerzos para lograr el desarrollo en este rubro, por lo que además vamos a buscar ayuda con entidades internacionales para que nos apoyen en la asistencia técnica de los productores, apoyar a los que ya están organizados para facilitarles créditos y la semilla mejorada entre otros temas.

Estamos viendo con el Centro Nacional de Tecnología Apropiada (CENTA), para que nos faciliten los insumos para la producción, de tal manera para que se haga esa coordinación, pero no solo en este tema, sino con otros ministerios, un ejemplo es con el Ministerio de Turismo (MITUR) para que nos ayuden a hacer la ruta turística entre otros planes que nos hemos trazado si llegamos a ganar la alcaldía.

En cuanto a los fondos municipales ¿De donde se va a sacar todos el dinero para ejecutar todos los proyectos?

-Si nos atenemos solo a los fondos municipales, incluyendo el FODES, creo que no vamos a ejecutar en el tiempo estipulado lo que nos hemos trazado, pero para ello es que vamos a buscar a ayuda internacional, apoyo con Organizaciones no Gubernamentales para que nos apoyen en los proyectos y así cumplir con las promesas en los 3 años.

Ese es nuestro objetivo, pero aquí también entra el papel de la comunidad, quien tiene que empoderarse de los proyectos y así cubrir sus necesidades básicas en el municipio.

Los candidatos a alcaldes han puesto de moda la propuesta de la seguridad ¿Esta en su plataforma el eje de seguridad?

-Si, vamos a apostarle mucho a la prevención de la violencia, con la recuperación de espacios públicos, coordinación entre Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y la colocación de cámaras de video vigilancia para la prevención y tratar de mantener iluminadas todas las zonas del municipio para que la población se sienta segura.

Este año se eligen concejos municipales plurales ¿Está lista para la participación de este ejercicio democrático?

-Sí, estamos listos para darle participación a los otros partidos políticos, es por eso que mi partido me eligió, por mi capacidad de diálogo, y si un representante del partido político contrario tiene una propuesta a favor de la población, la vamos a impulsar sin ningún problema sin ver color político.

No le veo ningún problema a este ejercicio, porque creo que tenemos la suficiente madurez política para aceptar que no solo gobierna un partido político, sino que hoy son varios los que tenemos que trabajar para nuestra gente.

¿Va a participar en el concejo municipal de no ganar la alcaldía?

-Estoy en la lista “B”, y vamos a tratar de dialogar para que se implementen proyectos a favor de nuestra gente, vamos a hacer contralores de los fondos que se gasten en la comuna por que no vamos a permitir que un grupo se beneficie de lo que la gente paga en sus impuestos.

Pero estoy segura de que vamos a estar en la lista “A” porque hemos visto el apoyo que nos ha dado la gente en las visitas casa por casa nos han dicho que nos van a apoyar para que generemos las verdaderas transformaciones en el municipio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …