Página de inicio » Nacionales » “Queremos magistrados que no sean susceptibles a presiones de grupos”
Nidia Díaz, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino.

“Queremos magistrados que no sean susceptibles a presiones de grupos”

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN, expuso que la tardanza en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) responde a que la composición de las salas que la comprenden debe cumplir con la premisa de representatividad de todas las corrientes de pensamiento jurídico, como lo señala la Constitución de la República.

La parlamentaria consideró también que quienes formen parte de la Sala de lo Constitucional deben ser personas probas que actúen conforme a derecho y no a agendas de grupos de poder.

“Queremos personas que no sean susceptibles a presiones de grupos de poder político y económico de bufetes jurídicos grandes que pueden comprar con su influencia sentencias en una dirección preestablecida, ni extranjeros”, dijo Nidia Díaz.

La coordinadora de fracción del FMLN señaló que el país necesita una corte que no solo cumpla con los requisitos constitucionales de perfil de los candidatos o de estudios realizados, sino también que su actuación en los diferentes casos que se ventilan en ese tribunal de justicia sean conforme a las competencias que la Constitución les delega.

Para Díaz, quienes resulten electos como magistrados de las diferentes salas de la CSJ, si bien no deben usurpar atribuciones de otros órganos del Estado, deben colaborar con ellos para el buen funcionamiento del país.

“Otro aspecto a garantizar es que las resoluciones o sentencias de la Sala de lo Constitucional no van a cambiar la Constitución porque estarían usurpando atribuciones de la Asamblea Legislativa, que es la que puede hacerlo, tampoco deben modificar el Código Electoral y la
Ley de Partidos Políticos”, mencionó la diputada. Para la legisladora estos cuatro aspectos aunados a la pluralidad de corrientes de pensamiento jurídico y los perfiles son importantes de tomar en cuenta para elegir a los mejores magistrados para que laboren en la CSJ durante los próximos nueve años.

En relación a la situación actual del proceso de elección de los magistrados, se tienen diez nombres de aspirantes en los que todas las fuerzas políticas coinciden, pero la discordancia se manifiesta en la sala a la que pertenecerán. Nidia Díaz expone que no es el nombre de la persona en sí, sino la corriente de pensamiento jurídico que expresa y su visión de país.

“El hecho que nosotros propongamos a Carlos Avilés, Sonia de Madriz, Carlos Sánchez y Aldo Cáder, en la Sala de lo Constitucional, refleja una pluralidad de pensamiento jurídico y visión equilibrada, y no solo una visión que provoque un sesgo a la hora de tomar decisiones”, explicó la parlamentaria.

Durante la sesión plenaria de la semana pasada, el bloque de derecha legislativa intentó ingresar un dictamen que contenía una conformación de magistrados que ellos apoyan sin tener en cuenta el consenso, el cual al final no contó con los votos necesarios para aprobación en el pleno.

La diputada efemelenista consideró esta acción como un riego para el país ya que de ser aprobado, podría tenerse un escenario como el que construyeron los magistrados salientes de la Sala de lo Constitucional, quienes eliminaron a 84 diputados suplentes electos por el pueblo, también quitaron a la Asamblea la atribución de modificar la Carta
Magna en materia de justicia, ya que ordenaron que las propuestas tienen que venir de la Corte.

“La Constitución le da iniciativa de ley a la Corte en relación a su composición y funcionamiento, no más allá y ellos con esa sentencia nos inhiben, también bloquearon una iniciativa nuestra en materia de probidad y los novecientos millones en bonos que le dimos al Ejecutivo, lo mismo hicieron con el presupuesto de la nación”, enumeró Díaz.

Para la legisladora de izquierda, esta experiencia debe llevar a los partidos políticos a desarrollar un proceso de elección de magistrados conforme a la ley, que cumplan con sus atribuciones y respeten las de los demás órganos del Estado.

En numerosas ocasiones, diputados de los partidos de derecha expusieron ante los medios de comunicación que el FMLN y GANA no flexibilizaban su posición en cuanto a la conformación de las salas de la Corte Suprema de Justicia, lo que Nidia Díaz desmintió ya que el partido naranja presentó el viernes pasado otra opción de conformación que fue desestimada por ARENA, GANA, PCN y PDC.

“Ellos querían hacer eco de su aplanadora de 50 votos, imponerse y exhibirnos, pero lo que terminaron mostrando es la incapacidad de la presidencia de la Asamblea Legislativa y a su mayoría de ser inflexibles y someter a los aspirantes a una devaluación de sus candidaturas”, indicó la diputada.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …