Página de inicio » Nacionales » Querella solicita auditoría de expediente  de Francisco Flores
Fancisco Flores, ex presidente de la república, en los juzgados de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Querella solicita auditoría de expediente  de Francisco Flores

@JoakinSalazar

Los querellantes que ventilan el caso de Francisco Flores y los donativos de China Taiwán, order solicitan que el Consejo de la Judicatura, realice una auditoría del expediente del caso debido a anomalías que presenta.  Según ellos, tras el traspaso de juzgado con la separación del caso, del Juez Levis Italmir Orellana, el expediente recibido por el Juez Miguel García presenta anomalías como tachones o faltantes, por lo que temen que se haya vulnerado el expediente. Y es que para los querellantes, el Juez Orellana daba muestras de querer dejar en la impunidad el caso del ex presidente de ARENA Francisco Flores. “Pedimos al Consejo Nacional de la Judicatura para que ante las graves irregularidades encontradas en el expediente, cumplan con sus atribuciones y realicen una auditoría judicial”, expresó  Ramón  Villalta, de la  Iniciativa Social para la Democracia (ISD). Junto al ISD, La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), como querellantes del caso Flores-Taiwán, consideran positivo el cambio ya que el Juez García del Juzgado séptimo de Instrucción, ha mostrado que quiere dar soluciones del caso. “Si el Juez sigue con esa iniciativa, podemos tener logros positivos”, comentó Abraham Abrego, de Fespad y afirmó que con el Juez Orellana habían perdido toda esperanza de lograr que se hiciera justicia, pero con el Juez Miguel García volvió la esperanza de lograr una resolución positiva del caso.

Esto debido a que el juez, desde inicios de esta semana ha solicitado a la Fiscalía General de la República para que avance en la presentación de informes, asimismo, a la Asamblea Legislativa, Cancillería de la República y Embajada de China Taiwán, para El Salvador.

Por otro lado, los querellantes reiteran que el caso está en manos del Fiscal, por lo que le exigen que termine la pasividad con la que ha llevado en el caso del Ex presidente. “El Fiscal ha dejado que pase el tiempo y no ha hecho nada”, puntualizó Abrego.

Y es que hasta el Juez García, a través de su solicitud ha mostrado preocupación por el poco tiempo que queda de la Fase de Instrucción que termina el seis de Mayo.

“Exhortamos a la FGR para que cumpla con su rol dentro de las investigaciones y realice todas las diligencias encomendadas por el Juez a la mayor celeridad posible”, expresaron los querellantes.

Flores es notificado

Como estaba previsto, el ex presidente Francisco Flores, acusado de Peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia, se presentó esta mañana ante el  Juez Séptimo de Instrucción Miguel Garcia, con el objeto de ser notificado sobre la resolución de la Corte Suprema de Justicia en corte Plena.

Con un contingente policial el  expresidente Flores se presentó a la sala 3 “D”  del Centro Judicial Isidro Menéndez, donde se presentó el juez encargado del caso. Con total hermetismo, Flores fue llevado ante el juez que ahora será el encargado de continuar con el proceso judicial en su contra.

COMPHAS

Por otro lado, La Concertación Popular Por un País sin Hambre y Seguro COMPHAS, se concentró esta mañana con el objeto de manifestar su apoyo al Juez García debido al interés que muestra el juez sobre el caso.

La manifestación se dio bajo la llegada del ex presidente Francisco Flores a los Juzgados quien será notificado del cambio de juzgado y de juez.

Sin embargo, COMPHAS solicita al Juez que revierta las sentencias emitidas por el Juez Orellana, como la detención domiciliar a favor de Francisco Flores.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …