web analytics
lunes , 23 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Querella denuncia ante PDDH a juez Orellana y fiscal general por violación al derecho de libre expresión y opinión  
Querella denuncia ante PDDH a juez Orellana y fiscal general por violación al derecho de libre expresión y opinión  
Abraham Ábrego, director de FESPAD, y representantes de otras organizaciones ciudadanas hacen la entrega del documento al Procurador para la Defensa de los derechos Humanos en el que denuncian graves violaciones de derechos humanos que cometen funcionarios vinculados al caso de corrupción del ex presidente Francisco Flores. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Querella denuncia ante PDDH a juez Orellana y fiscal general por violación al derecho de libre expresión y opinión  

@BeatrizCoLatino

La Procuraduría General para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) abrirá una investigación en contra del juez Levis Italmir Orellana, there quien ordenó un proceso sancionatorio en contra de los abogados querellantes en el caso de corrupción del ex presidente Francisco Flores.

David Morales, ampoule procurador, se mostró preocupado ante el anunció del juez Levis Italmir Orellana y aseguró que abrirá una segunda investigación en contra del operador de justicia.

El procurador se reunió hoy los abogados querellantes, quienes presentaron ante el organismo de derechos humanos una denuncia formal en contra del Juez Levis Italmir Orellana y el Fiscal General Luis Martínez, por violación al derecho de libre expresión y opinión.

Morales daba por recibida la denuncia, que a la brevedad posible le dará trámite. Lo primero que hará la PDDH es pedir un informe al juez Orellana sobre su decisión de abrir un proceso sancionatorio en contra de la querella y la base de la misma.

El procurador advirtió que la denuncia es “grave”, porque implica la violación de varios derechos humanos.

“La recibo con preocupación al expresar la denuncia, por tentativa a persecución penal arbitraria contra los querellantes del caso del ex presidente Flores, la cual podría tener la connotación de buscar obstaculizar o anular la labor de la querella en el caso”, dijo.

El viernes en horas de la noche el juez Levis Italmir Orellana, en un comunicado de prensa informó que inició un proceso sancionatorio en contra de los abogados de FESPAD e ISD, supuestamente por divulgar información reservada del caso.

Asimismo el polémico juez, quien mantiene abiertos varios procesos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acusó a los abogados querellantes de difundir información y “hechos falsos”.

Sin embargo, el procurador adelantó que se podría estar frente a una “motivación arbitraria del juez”.

Hace unos meses el juez se negó a colaborar con una petición de la PDDH, sobre una investigación para dar seguimiento al caso de Flores-Taiwán, lo que le valió una resolución y una violación a la ley de la PDDH.

“Como procurador estoy en la obligación de dar trámite a la denuncia. Como procurador requeriré el informe correspondiente al juez y espero que en esta ocasión cumpla con la ley de la PDDH”, afirmó.

Ante la acusación, los abogados querellantes se presentaron el pasado viernes ante la Fiscalía General de la República (FGR) para colaborar con cualquier proceso de investigación o sancionatorio, incluso presentaron ya a sus abogados que los representarán.

Orellana afirma que los representantes de las instituciones violan la confidencialidad del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y al informe de inteligencia, que incriminaría a Flores, por lo que se realizaría la sanción.

Abraham Abrego, abogado querellante en el caso, aseguró que tanto el Fiscal General Luis Martínez, como el mismo Juez están violando la libertad de expresión de las organizaciones ISD y FESPAD.

“El juez está alegando que nosotros hemos filtrado información que considera confidencial y para nosotros, eso es excesivo, porque el ROS nunca ha estado agregado al proceso, siempre ha estado aparte y no se ha tenido acceso al contenido”, dijo Abrego.

Los querellantes y las organizaciones afirman que siguen firmes por combatir la corrupción y continuarán la lucha por la transparencia.

 Denunció que el pasado 19 de enero el Fiscal General envió una carta a FESPAD e ISD, en la que prevenía a todos sus miembros, a no hablar del caso y mencionar el ROS, de lo contrario serían “procesados”.

 “Eso es un abuso a la libertad de expresión y en la denuncia estamos planteando esa violación”, agregó.

8 Comentarios

  1. Si cualquiera que divulgue importante informacion que incrimina a estos ladrones es sancionado por la ley, entonces teneoms que divulger esta informacion anonimamente!!! Hay que hacerla llegar a los medios de comunicacion sin decir de donde viene!!!

  2. Aniceto por si soca

    La verdad que mucho andan apapachando al CARESAPO (Orellana) ya le hubierna dado vueltegato y sacarlo de la institucion donde trabaja…. si demas esta por decir que es un carechucho, que nunca va entender por buenas palabras….Ya corranlo a patadas hombe!!

  3. TAMBIENESTE,PROCURADORDEDERECHOSHUMANOSDEBESERDESTITUIDO,POR CORRUPTOS NUNCA PROTEGER ALAPOBLACIONHONRRADASALVADORENA,NUNCASEHAPRONUNCIADOENCONTRA,DE 24,000
    PAISANOSMUERTOS,Y SIEMPRE HA FAVORECIDA LAS RATAS ASESINASMARERAS.ESTEPROCURADORDEBERSERENJUICIADO SOLOHAFAVORECIDOMARASYLOSFRENTUDOS.PORCORRUPCION,NOSERIMPARCIAL,YVALERSEDESUPUESTOPARAIMPARTIRDERECHOSHUMANOSSOLOPARAUNGRUPODELAPOBLACION,LOSCRIMINALES.

  4. EL CARESAPO LEVIS ORELLANA ES UN CORRUPTO PROTECTOR DE FLo$RES EL ROBADONATIVOS, Y EL FISCALITO SOCIO DE LA MUJER DE FLR$OES ES EMPLEADO QUE RECIBE INSTRUCCIONES DEL MARIDO CONFESO Y LA ESPOSA-PREGUNTA EL PUEBLO: ¿que justicia esperamos todos de estos funcionarios corruptos????-El pueblo debe levantarse y ir a protestar ante los ministerios publicos especialmente ante la CSJ,,que tambien tienen el racimo en sus manos……Hay que ir con cacerolas y aventarlas en protesta de tanta corrupcion¡¡¡

  5. Estos pícaros: Fiscal y Juez están preparando la absolución del pícaro Flores y que disfrute de los millones “que tanto trabajo le costaron”. Sinvergüenzas ambos, no hayan que hacer para sacar libre al ladrón.

  6. Este juez y el Fiscal General estan haciendo mucho daño al pais al evidenciarse su parcialidad a favor de Flores. La fe que se le tenia al Fiscal General se esta erosionando.

  7. La Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General quieren ocultar la corrupcion en El Salvador y por eso quieren sancionar a cualquiera que divulgue valiosa informacion que incrimine al propio Fiscal General, a Saquito Flores, y posiblemente a los jueces de la Sala de lo Constitucional y a los jueces de la CSJ!!!

  8. Esto es pelada cinica rancia IMPUNIDAD CORRUPCION y cualquier otro pais con minimo de dignidad nacional patriotica este sr juez ya hubiera sido removido del caso esto es un circo d3 sistema judicial le deberiamos aplicar eso de gulianni cero tolerancia

A %d blogueros les gusta esto: