Página de inicio » Deportes » ¡Que suene el silbato!
Alianza y Santa Tecla disputan mañana la final del torneo Apertura 2016. Foto Diario Co Latino/Archivo

¡Que suene el silbato!

Santiago Leiva
@DiarioCo atino

Llegó el día. Alianza y Santa Tecla tendrán que mostrar mañana sus credenciales de dignos finalistas y demostrar de una vez por todas que no llegaron a la fiesta mayor con pase de cortesía.  Paquidermos y pericos resolverán un litigio que podría llevarlos del tiempo reglamentario hasta el manchón del penalti. Será una batalla donde la fiesta, la alegría y la tristeza están garantizados: solo uno de los dos  podrá hacer músculos con la corona en hombros.

Rodolfo “Fito” Zelaya y Sebastián “el Loco” Abreu acaparan la vitrina, pero este choque de trenes vecinos incluye duelos personales en todos los cuadrantes y esquinas.

Herbert Sosa y Gilberto Baires medirán su agilidad mental para ver los espacios y colocar balones; Rodrigo Rivera y Gerson Mayen debatirán por demostrar quien es más hábil para leer el juego y dar la pausa y salida; mientras que Rudy Valencia y Diego Chavarría intentarán imponer su músculo en la zona ancha.

Desde fuera y sin necesidad de acudir a “bolitas mágicas”, se puede presagiar un partido de dientes apretados, de muy pocos espacios y los condimentos suficientes para inyectar “éxtasis” a las hinchadas blanca y verde perico.

Los números históricos también delatan un partido muy parejo. Alianza patentizó su paternidad sobre los tecleños desde mediados de 2012 a 2014, y fue desde 2015 que los pericos se quitaron el “yugo” y han esclavizado a los blancos a la derrota.

Las estadísticas confirman que Alianza y Santa Tecla se han enfrentado en 18 ocasiones de las cuales siete han sido triunfos verdes y cinco blancos. Han empatado también en seis ocasiones.

Pero mañana, sin embargo, habrá que tomar en cuenta algunos aspectos. El primero es que en el estadio Cuscatlán, que es oficialmente la sede de la final, los tecleños solo le han ganado a los paquidermos en dos ocasiones. Incluso, en su partido debut en la liga de privilegio Santa Tecla cayó 1-7 en el “Coloso de Monserrat” frente a los albos, y en el partido más reciente, siempre en el “Cusca”, perdieron 2-4.

Además los elefantes llegan muy fortalecidos luego de superar con autoridad y contundencia al Sonsonate. Santa Tecla, en cambio, terminó pidiendo la hora y desorientado en el último partido ante el Águila.

El fútbol, no obstante, es tan impredecible que del infierno y las tinieblas se puedo pasar a la gloria en solo segundos. De ahí que para conocer la suerte de estos dos gallos de pelea habrá que esperar que el sol se esconda. El duelo ha sido pactado para las 3:15 de la tarde en el césped del Cuscatlán ¡Que suene el silbato!

Programación Final Apertura 2016
Domingo 18 de diciembre
Alianza-Santa Tecla   3:15 p.m..

Precios:
Sol General $8 (Alianza)
Preferente Sur $8 (Santa Tecla)
Preferente Norte $12 (Alianza)
Sombra norte $18 (Alianza)
Sombra sur $18 (Santa Tecla)
Tribuna norte y sur $25 (ambas aficiones)
Platea $35

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …