web analytics
Página de inicio » Articulos » ¿Qué Habrá Detrás Del Ébola?

¿Qué Habrá Detrás Del Ébola?

VOCES ¡Emergencia de salud pública a nivel mundial! ¡Ébola sin control en los países africanos! ¡Ébola, try una pandemia de proporciones desconocidas!

SEÑORA Un momento, try un momento…

SEÑOR ¿Qué la pasa a usted, find señora?

SEÑORA Lo del ébola…

SEÑOR No me diga que usted viene de África… ¡ni se me acerque!

SEÑORA Ni vengo ni voy al África. Pero dígame, estimado señor, ¿no le parece a usted que ya están exagerando un poco demasiado?

SEÑOR ¿Exagerando qué?

SEÑORA Todos los días en todos los informativos… ¡Ébola, ébola, ébola! ¡Nos vamos a morir todos de ébola! ¡El apocalipsis ebólico!

SEÑOR Señora, lo del ébola es… es muy serio, una catástrofe.

SEÑORA Espere un poco, señor. A ver, ¿cuántos han muerto ya de ese virus?

SEÑOR ¿Cuántos?… No sé, cuatro mil, cinco mil… ¡diez mil muertos!

SEÑORA Señor, ¿usted sabe cuántos mueren al año en África por paludismo? Medio millón de personas. Cien veces más que por el ébola. ¿Y de tuberculosis?

SEÑOR Sí, claro, pero…

SEÑORA Ningún claro. Muy oscuro. Todas esas son enfermedades de la pobreza. También el ébola. Enfermedades que se pueden curar.

SEÑOR Señora, ¿qué me quiere decir usted, que el ébola es una mentira, que es…?

SEÑORA No, señor, el virus del ébola es cierto. Es peligroso, es grave. Pero lo están inflando, exagerando. ¿No se acuerda del virus H1N1, la famosa gripe porcina en el 2009?

SEÑOR Creo que la OMS dijo que era terrible, el acabóse…

SEÑORA Y los gobiernos del mundo gastaron millones y millones de dólares en el famoso Tamiflú de los laboratorios Roche que fue una gran tomadura de pelo.

SEÑOR Ya se me había olvidado eso…

SEÑORA Pues no se olvide. Porque antes fue la gripe de los pollos, y la de las vacas locas, y ahora están con la vacuna del papiloma humano de los laboratorios Merck, más que sospechosa…

SEÑOR ¿Qué me quiere usted decir con todo ese discurso?

SEÑORA Que abra los ojos. Escuche, la gripe común, la que le da a usted y a mí, mata más gente al año que el ébola. ¿No ha visto usted cómo se visten algunos enfermeros del ébola que parecen astronautas?

SEÑOR Es que es una enfermedad terriblemente contagiosa…

SEÑORA Por favor, amigo, esas fotos déjelas para las películas de ciencia ficción. El ébola no se contagia por el aire. Es por contacto directo con la sangre, la saliva, el sudor…

SEÑOR Pero dicen que de 10 enfermos se salva uno…

SEÑORA Porque en esos países africanos no tienen buenos hospitales ni un sistema de salud eficiente. El ébola se cura con buena comida, con higiene, sueros, vitamina C y vitamina D.

SEÑOR ¿Y la vacuna?

SEÑORA ¿Cuál vacuna? No hay vacuna todavia… Pero ya las farmaceúticas están frotándose las manos y afilando los dientes para inventar unos polvitos mágicos y vender millones.

SEÑOR ¿Usted cree que las farmaceúticas están detrás de todo esto?

SEÑORA Detrás no. Delante. Aprovechando la situación. Sembrando pánico, que meter miedo a la gente es un excelente negocio. Le cuento un secreto…

SEÑOR Cuente, cuente…

SEÑORA Sierra Leona, Liberia y Nigeria, donde está el brote del ébola, son tres de los países más ricos y más empobrecidos del mundo.

SEÑOR ¿Ricos y pobres al mismo tiempo?

SEÑORA Sierra Leona es el país de los diamantes. Liberia tiene oro. Nigeria chorrea petróleo. Las transnacionales han fabricado guerras civiles para quedarse con esas riquezas. El Banco Mundial y el Fondo Monetario han hundido a estos países en la miseria.

SEÑOR Pero Estados Unidos está ayudando para frenar el ébola…

SEÑORA ¿No me diga? Obama manda 3 mil soldados a África “para combatir el ébola”? En vez de mandar médicos, como hace Cuba, manda soldados. ¿Para qué? Para controlar y seguir saqueando a esos países.

SEÑOR Me deja usted con la boca abierta, señora…

SEÑORA Pues vaya cerrándola que lo que tiene que abrir son los ojos. Y fíjese, la que vuelve a perder es África. Esta locura del ébola ha sembrado un desbarajuste en África.

SEÑOR Sí, escucho de gobiernos que cierran fronteras, poblaciones enteras en cuarentena…

SEÑORA Una enfermedad real, controlable, pero muy inflada por los grandes medios de comunicación que se hacen eco de las transnacionales.

SEÑOR Entonces, ¿usted cree que no hay razón para tanta alarma? ¿El ébola no se va a convertir en una pandemia mundial?

SEÑORA Mire, amigo, Sierra Leona es el país con mayor mortalidad infantil del mundo. En África mueren cada día 14 mil niños y niñas de hambre y diarreas. ¡14 mil cada día! Esa, esa sí es la verdadera pandemia: el hambre.

Ver también

Paola Adamo imagen luminosa para los jóvenes

Hija de Claudio y de Lucía, arquitectos, salesianos cooperadores y catequistas que vivieron en Tarento, …

A %d blogueros les gusta esto: