Página de inicio » Mundo » Putin rechaza cambio de poder por la fuerza en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izquierda) conversa con el presidente de Rusia Vladimir Putin. [Foto Maxim Shemetov / AFP]

Putin rechaza cambio de poder por la fuerza en Venezuela

Moscú / PL / AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, se pronunció el miércoles contra cualquier intento de expresión de terrorismo en Venezuela o de algún cambio de la situación por la fuerza en ese país suramericano.

Al reunirse en su residencia de Novoe Ogorievo, en las afueras de esta capital, con su similar venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario ruso afirmó que entiende y conoce sobre la difícil situación en la nación suramericana.

Apoyamos vuestros esfuerzos para conseguir la paz social y todas vuestras acciones en vistas a armonizar las relaciones con la oposición», declaró Putin, al inicio de su encuentro con Maduro, en la residencia oficial de Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

«Y naturalmente, condenamos todas las acciones de carácter evidentemente terrorista, todas las tentativas de derrocar la situación con ayuda de la fuerza», señaló.

El año pasado, registramos un descenso en nuestro intercambio comercial, pero en 2018 logramos rebasar esa situación negativa y pudimos obtener una recuperación, afirmó el presidente ruso.

Maduro, quien arribó el martes a esta capital para una visita de trabajo, indicó que Venezuela se puso de pie. Nosotros fuimos objeto de todo tipo de agresiones, pero durante ese proceso aprendimos mucho, comentó.

Estoy seguro que de esta reunión van a salir buenas noticias sobre la elevación de esa cooperación y del trabajo económico entre los dos países», dijo por su parte Maduro, dirigiéndose a su homólogo ruso.

«Creo que hemos encontrado el punto para avanzar, he activado un programa bastante completo, integral, que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela», prosiguió el mandatario venezolano.

Los dos estados mantienen una estrecha colaboración económica en la esfera energética, con la participación de Rosneft en la explotación de yacimientos en el lago Maracaibo.

Además, ambas partes desean ampliar la cooperación en la esfera agrícola, con el suministro estable de trigo ruso a Venezuela, con unas 250 mil toneladas enviadas.

De su lado, la empresa rusa Kamaz suministró al país latinoamericano 340 camiones, organizó en cuatro fábricas el proceso de ensamblaje de ómnibus y construyó cinco almacenes de consignación, entre otros proyectos conjuntos.

El presidente Maduro viajó a Moscú, después de haber recibido en Caracas a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien rechazó las sanciones por parte de Estados Unidos, país con el que mantiene tensas relaciones.

En días previos, Maduro recibió las visitas del canciller de Irán, Hojattolah Soltaní, y el presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong Nam, representante de Estado de Kim Jong Un.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …