Página de inicio » Mundo » Putin advierte de catástrofe nuclear en Ucrania

Putin advierte de catástrofe nuclear en Ucrania

Moscú/Prensa Latina

Los ataques ucranianos contra la central nuclear de Zaporozhie crean el “peligro de una catástrofe global”, advirtió el presidente de Rusia, Vladímir Putin; a su homólogo francés, Emmanuel Macron. En diálogo telefónico Putin alertó que los bombardeos contra la planta pueden conducir a la contaminación por radiación de vastos territorios europeos, reseñó el servicio de prensa presidencial del Kremlin. Los gobernantes señalaron la importancia de enviar una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central atómica lo antes posible para evaluar la situación real sobre el terreno, informó.

En ese sentido, la parte rusa confirmó su disposición a prestar la asistencia necesaria a los inspectores.

Putin también comentó a Macron sobre su interés de que los expertos de la Secretaría General de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja visiten el asentamiento de Elénovka, ubicado en el suroeste de Donetsk, para investigar el bombardeo de un centro penitenciario, donde murieron 50 ucranianos a finales de julio.

Por otra parte, los jefes de Estado discutieron el acuerdo alimentario de Estambul, firmado el pasado 22 de julio, para garantizar la exportación segura de granos desde los puertos del mar Negro.«Aun existen obstáculos para los envíos rusos de alimentos y fertilizantes, lo cual no contribuirá a solucionar las tareas relacionadas con garantizar la seguridad alimentaria mundial», señaló el informe del Kremlin en referencia al diálogo.

Ambos presidentes acordaron continuar los contactos sobre los temas abordados y otros.

Se trata de la primera conversación entre los dos líderes después de la polémica filtración de su anterior diálogo telefónico, el pasado 28 de mayo.

Ver también

CIJ comienza revisión histórica sobre legalidad de ocupación israelí

La Haya, Países Bajos/Prensa Latina La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inició este lunes una …