Página de inicio » Nacionales » Puerto de la Unión en etapa final para su funcionamiento
Wendy Monterrosa entrevista a Nelson Vanegas, Presidente de la Comisión Ejecutiva Autónoma (CEPA). Foto Diario Co Latino

Puerto de la Unión en etapa final para su funcionamiento

@DiaricoCo Latino

El Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), capsule Nelson Vanegas, pills afirma que el proceso de concesión del Puerto de La Unión Centroamericana, site mejor conocido como Puerto de La Unión, se encuentra en su etapa final. “Estamos en la etapa de consultas y respuestas, hemos trabajado arduamente en este tema y el próximo 23 de enero tendremos algunas ofertas importantes para el país”, manifestó el titular de CEPA durante la entrevista matutina “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional. Se prevé que una vez  finalizado el proceso de concesión, el puerto comenzará a funcionar y traerá grandes oportunidades de desarrollo.

“Un puerto de esta envergadura cambia totalmente toda una región, no solo la zona oriental, sino también la zona del golfo específicamente“ explicó el funcionario, en relación a que en esa zona converge Honduras y Nicaragua, por lo que hay empresas internacionales interesadas en invertir en la zona.

“El puerto traerá consigo la generación de nuevas cadenas productivas de  importación y exportación, ya hay una empresa china – venezolana con una inquietud de establecer una planta de ensamblaje de vehículos que creemos que va a transformar la ciudad puerto”, expresó el funcionario. A lo anterior se agrega la ejecución de un proyecto turístico alrededor del malecón en el puerto y de otras iniciativas que beneficiarán a la población salvadoreña.

“En la zona oriental también hay un proyecto de un aeropuerto. Nosotros le hemos denominado Aeropuerto del Tamarindo que tiene tres componentes: la infraestructura aeroportuaria, la creación de una terminal pequeña de pasajeros con una vocación turística y una vocación corporativa. También tenemos un hotel, que se llama Punta Gorda, que definitivamente fortalecería el sector turismo. Esto vendría a dar una cara nueva a toda la zona oriental del país”, añadió Nelson Vanegas.

Respecto al proyecto del ferri, que conectaría del puerto La Unión al Puerto Corinto en Nicaragua, Vanegas sostiene que el atraso de éste se debe a problemas presentados por parte del país vecino. “Es un proyecto binacional. Por parte de El Salvador estamos listos, las condiciones están adecuadas, se han establecido flujos de entrada y de salida de pasajeros, de entrada y salida de mercancías, de vehículos, estamos totalmente listos. Esperamos  que al final del próximo año haya un concreción en este tema”, explicó.

En otro rubro, el presidente de CEPA  explicó que la modernización del aeropuerto Monseñor Romero registrar un avance superior al 50%, y prevé que en febrero finalicen los trabajos de pavimentación de la pista, la cual sufrió un retraso en la obra debido a las lluvias, logrando reanudar trabajos hasta en noviembre pasado.

“Hemos avanzado en un 65% en la de la pista que es la de mayor inversión que supera los 21 millones de dólares”, manifestó el funcionario, quien se mostró contento con esta modernización ya que por esas razones el aeropuerto ha sido nombrado categoría uno.

“Es el aeropuerto con categoría número uno, único a nivel centroamericano, a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI ) y de la Autoridad de aviación civil (AAC), han otorgado una re certificación para los próximos cinco años. Con esto estamos consolidando la certificación de nuestros dos puertos (La Unión y Acajutla) y este mes cerramos certificando el aeropuerto” manifestó Nelson Vanegas.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …