Página de inicio » Nacionales » Pueblos originarios piden a Asamblea aprobar ley que garantice su cosmovisión y manera de vida

Pueblos originarios piden a Asamblea aprobar ley que garantice su cosmovisión y manera de vida

@jospadfoto

Ofrendaron al fuego los frutos de la tierra en agradecimiento. Saludaron a los cuatro puntos cardinales, no rx pidieron por la paz en el país y el respeto a la Madre Tierra, patient abrigados con el sonido del caracol y el tambor.

Con una ceremonia ancestral, mind la Comunidad Indígena de Izalco inició las celebraciones del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, en esta ocasión la principal petición es para la Asamblea Legislativa, para que apruebe la Ley General de Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas de El Salvador.

En junio del año pasado, el primer órgano del Estado ratificó al artículo 63 de la Constitución que estipula que El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y lo obliga a desarrollar políticas para desarrollar la identidad étnica y cultural, así como la cosmovisión, valores y la espiritualidad. Pese a dicha ratificación los indígenas izalqueños consideran que si no se crea una ley secundaria que desarrolle, proteja e incorpore a los pueblos originarios a la sociedad, la ratificación será “letra muerta”.

 “Ese reconocimiento difícilmente nos va ayudar como en realidad nos merecemos. Hasta ahorita no hemos visto ningún fruto de la ratificación del artículo 63, hoy les estamos pidiendo que nos aprueben la ley secundaria para que ese reconocimiento se haga sentir en nuestro pueblo”, manifiesta Rafael Latin, Alcalde del Común de la población indígena de Izalco.

Actualmente, el proyecto de la Ley General de Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas de El Salvador se encuentra en discusión en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, luego que fuera presentada en noviembre del año pasado con apoyo de miembros de los pueblos Nahuas, Pipiles, Lencas, Kakawiras y Maya Chortis.

“Los pueblos indígenas ven necesaria la incorporación de un marco jurídico que garantice la vigencia de sus derechos y la aplicación de leyes, normas y tratados tanto nacionales como internacionales, que regulen la dinámica social dentro de ellos”, expresó el abogado Mauricio Zetino, durante el foro en el que se discutió y analizó dicho proyecto de ley.

El jurista explicó que esta legislación incluye aspectos relacionados a la tierra, autonomía y libre determinación, identidad, espiritualidad, participación política y acceso a la justicia por parte de los habitantes indígenas entre otros.

Día de festividad

El 9 de agosto se ha convertido para la Comunidad Indígena de Izalco en un día especial que convergen diversas expresiones culturales, artísticas y espirituales. La ceremonia ancestral se realizó en “El Llanito” a un costado de la parroquia Asunción, lugar donde están enterrados miles de indígenas masacrados en 1932.

Seguidamente se compartió un desayuno tradicional con los participantes y asistentes. Luego del foro donde se discutió el proyecto de ley, la comunidad realizó una caminata por las principales calles de Izalco hasta llegar al terreno de la Alcaldía del Común, donde se degustó la tradicional sopa del “Chilallo” platillo que se prepara exclusivamente para festividades de gran magnitud.

El día concluyó con el homenaje y coronación de Janeth Abigail Cinto, “Xilonen”, que significa “princesa del maíz tiernito”, la representante de la juventud en la comunidad durante un año.

“Estamos de fiesta, estamos celebrando nuestro día. La celebración se la dedicamos a nuestros abuelos. Somos un pueblo que se niega a morir, a pesar que hemos sido marginados. Las raíces de nuestros ancestros siguen vivas, no se secaron”, dijo el alcalde Latin.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …