Página de inicio » Nacionales » Prueba piloto de buses del SITRAMSS con pasajeros será en abril

Prueba piloto de buses del SITRAMSS con pasajeros será en abril

@JennyCoLatino

La prueba piloto con pasajeros en los buses que conforman el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), doctor se realizará en abril, troche informó el gerente del proyecto que modernizará el transporte público de pasajeros en el país, Ricardo Olmos.

Y es que Olmos manifestó que la pista del concreto hidráulico del tramo I del SITRAMSS está finalizada y se avanza con un 80% en la construcción de sus tres estaciones y el tramo II presenta la momento un avance del 47.6%.

De acuerdo a Olmos, ya con este avance prevén que las obras culminen a finales de marzo, por lo que la prueba piloto con pasajeros a bordo de las unidades del SITRAMSS se realizarían en la primera quincena de abril.

“Iniciamos las pruebas con las cuatro unidades que llegaron primero al país; con ello observamos que la longitud de las unidades corresponden a la arquitectura de las paradas eso es fundamental”, manifestó Olmos, durante la inspección realizada ayer por funcionarios de gobierno en compañía de empresarios del sector transporte, al primer lote de autobuses que circularán como parte del proyecto del SITRAMSS.

Las autoridades de gobierno y  los empresarios que conforman la empresa SIPAGO verificaron parte de la primera flota que se encuentra en el parqueo del CIFCO, compuesta por 16 buses articulados y 21 buses padrones.

La flota en total está compuesta por 37 unidades, 22 actualmente se encuentran estacionados en el parqueo del CIFCO y las 15 unidades restantes aún están en el Puerto Durante la verificación el presidente de SIPAGO, Miguel Castañeda, destacó que la nueva modalidad de transporte público de pasajeros generará “un cambio en la forma de vida de los salvadoreños imprimiéndole dignidad, comodidad, velocidad comercial, orden, seguridad social, medio ambiente, responsabilidad y eficiencia”.

 “Elevar el estándar de calidad del transporte de pasajeros ha sido un reto plasmado en toda la candidatura del Presidente Funes en la propuesta de nuestro sector al comenzar el año 2009”, manifestó el empresario.

Del mismo modo, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, afirmó  que este es un primer salto a la modernidad y lo mejor es que es un esfuerzo público privado y ciudadano, ya que cuenta con la comprensión probada de la ciudadanía”.

El funcionario manifestó que han intentado obstruir y paralizar las obras que el actual gobierno realiza para modernizar el transporte, sin embargo, no lo han logrado detener el proyecto que se encuentra en su etapa final.

En tanto, el viceministro de Transporte, Nelson García, resaltó que con el SITRAMSS se está dando a la población un nuevo sistema de transporte “añorado y exigido desde hace mucho tiempo”, porque por más de 20 años el sector transporte y los usuarios estuvieron “desprotegidos y en el olvido”. Es de destacar que los buses articulados tienen una longitud de 20.6 metros, miden  2.6 metros de ancho y 3.56 metros de alto con una capacidad para 56 pasajeros sentados y 96 de pie, además de espacio para personas con discapacidad.

Cuentan con radio y sistema de megafonía con 8 altavoces, dicha tecnología proveerá comunicación con los conductores.

También cuentan con ubicación del autobús a través de (GPS), monitoreo a través de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) de los autobuses, y potencialmente la cuantificación de los pasajeros.

Otro detalle importante de las unidades es que por ser motor Euro III, reducen la contaminación por emisiones de gases tóxicos, contribuyendo a la protección del Medio Ambiente.

En cuanto a los buses padrón, estos miden 14.5 metros de largo, 2.6 metros de ancho y 3.56 de alto, con capacidad para 105 pasajeros, también tendrán espacio para ubicar pasajeros con sillas de ruedas y poseerán un elevador que permitirá la entrada cómodamente.

Otro detalle novedoso es que poseen gobernador de velocidad, lo cual evita la conducción a excesiva velocidad y protección de los pasajeros.

Además, las unidades cuentan con un censor antidoping para que el motor no se encienda si el conductor ha ingerido sustancias como alcohol y drogas en las últimas 48 horas.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …