Página de inicio » Nacionales » Proyecto pretende incentivar consumo de miel en el país
Construcciones en la parte alta de la cordillera de El Bálsamo, Santa Tecla, denuncian habitantes que temen una nueva tragedia como la del 13 de enero de 2001 en Las Colinas, que dejó más de 600 muertos y 1 mil 200 damnificados. Los predios de las casas que fueron arrasadas por el alud lucen engramados. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Proyecto pretende incentivar consumo de miel en el país

@OscarCoLatino

El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, asistió al lanzamiento del proyecto “Avanza Apicultor” organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de apoyar el crecimiento del sector apícola en el país.
Para la puesta en marcha del mismo, se firmó un convenio entre el MAG y la organización Swisscontact, que busca incentivar el consumo de miel en El Salvador, producida por apicultores nacionales. El proyecto tiene por objetivo generar valor agregado a la capacidad de producción de miel en país, a través del potenciamiento del sector.
“Se presentó este proyecto y no se tuvo ninguna duda de la importancia que tenía para el sector apícola, y es por ello que el MAG va a
trabajar de la mano con la organización Swisscontact para que tenga no solo éxito, sino un gran impacto. Nuestros apicultores son líderes en la región en calidad y producción”, expresó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.
Al respecto, el presidente de PROESA aseguró que este tipo de iniciativas crean verdaderos cambios en El Salvador: “este tipo de convenios y programas que hoy se anuncian son los que crean cambios sustanciales en los sectores productivos de nuestro país, que son los
que, a su vez, generan crecimiento en nuestras exportaciones. Es por ello que PROESA está hoy presente para apoyar esta iniciativa”.
El convenio busca apoyar a empresas productoras de miel emergentes en El Salvador y la puesta en marcha de prácticas agrícolas sustentables y amigables con el medio ambiente.
La organización Swisscontact está orientada a la cooperación internacional para el desarrollo y tiene presencia en 33 países.

Desde 1959, promueve el desarrollo económico, social y medioambiental.
La actividad apícola constituye una alternativa productiva económicamente viable que puede sustentarse en áreas de difícil
solución agrícola, sobre todo en terrenos accidentados, este tipo de producción genera ingresos a la economía familiar, produce empleos y
además es un producto con demanda en mercados internacionales.
En El Salvador, este rubro sufre los efectos de la deforestación, robo de colmenas y enfermedades parasitarias, cuyo principal impacto es una disminución en la población de abejas, lo que conlleva un bajo rendimiento en las colmenas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …