Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Proyecto Cultural Sur Vancouver Montreal 26 November DE 2017

Proyecto Cultural Sur Vancouver Montreal 26 November DE 2017

Tito Alvarado.
Presidente Internacional 
del Proyecto Cultural Sur

Ayer envié una nota a SUR San Juan de la Maguana, hoy se juramenta la nueva directiva en un acto cultural donde presentarán algunos libros. Con este acto volvemos a retomar el trabajo.

También les informo que  en los primeros días de Diciembre tendremos novedades del Congreso en Montevideo.

Un saludo especial a Xiomara Domínguez,  Salvina y Benito

Rafael Pineda me ha informado de la realización del evento de mañana. Entiendo que luego de un tremendo bajón en el trabajo de ustedes, están retomando la misión cultural. Si miran hacia atrás hay realizaciones que, dadas las condiciones de San Juan de la Maguana, son de envergadura, pero si miramos hacia adelante, es casi nada, pues hacia adelante están los mayores desafíos del ser humano.

El mundo avanza hacia tres problemas mayores, uno puede ser una guerra nuclear, otra los cambios del clima, que ya se vislumbran de miedo. Hay científicos que nos alertan sobre el aumento del nivel del mar, sobre el derretimiento de los polos y del detalle funesto: en breve podemos estar llegando al punto de no retorno, los gobiernos hacen mucho menos de lo necesario para evitar este descalabro, el otro problema puede que lo vivamos el año que viene, una nueva crisis económica, esto es algo más de lo mismo que en muchos lados se está viviendo.

El detalle de cambio somos nosotros, con nuestras acciones que van más allá de un hecho artístico. En esto nosotros  tenemos un alto papel que jugar. Les llamo a que se sitúen en la vida, de San Juan de la Maguana, en la vida de República Dominicana, en la vida del planeta y se vean en un futuro, digamos cinco años, que hemos hecho en esos cinco años, cual es el panorama en ese momento. Si comenzamos ayer, hoy, con la preocupación de un futuro mejor en la tierra, seguramente nos veremos en algo avanzado. Este es el dilema de hoy: proyectarnos hacia adelante y vernos en una situación mejor, no tanto como individuos, sino como conjunto humano.

En San Juan de la Maguana, por momentos ustedes han sido el centro de la cultura, se trata de recuperar ese sitial y avanzar hacia un cambio. Sé que pueden hacerlo, tienen la capacidad, tienen la voluntad, tienen la imaginación. Ya no basta con el hecho artístico, debemos ir más allá y abarcar todas las preocupaciones humanas: el pensar, crear, entregar soluciones, criticar lo que sea criticable, mover conciencia, es decir estar en lo importante y estar en lo cotidiano con seguridad de que podemos lograr un cambio cultural.

Hace un tiempo anduvo un grupo de compañeros en México, logramos diez parques de la Paz, ¿Cuánto se puede lograr en San Juan y en todo el país? ¿Pueden contar con un local propio si piden ayuda al gobierno, si cada uno pone una parte, si consiguen otros apoyos? ¿Pueden retomar las actividades que movilicen niños, adultos y respondan a las necesidades locales? En fin, a ustedes les queda la tarea de un mejor destino.

Para ustedes mi respeto, ruego le transmitan a quienes presentan mañana un libro, no estaré allí en persona, pero en pensamiento estoy, estamos, sigan creando en la mente del otro, mundos y capacidades de imaginar soluciones.

Mi abrazo fraterno

Tito Alvarado

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …