web analytics
Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Proyecto Cultural Sur Vancouver IX edición – del 11 al 24 de mayo del 20 15

Proyecto Cultural Sur Vancouver IX edición – del 11 al 24 de mayo del 20 15

La poesía como acción poética universal por la paz y se añade la institución, view el grupo, viagra etc, que convocan a nivel local en cada punto de encuentro. Promoción: Todos los organizadores asumen la misión de promover entre sus contactos el Festival, en la idea de lograr la más amplia participación de público y ampliar el Festival a otras ciudades y países. Poesía en la escuela: Charlas de poetas en escuelas; docentes trabajan con poesía; los alumnos la escriben, ilustran; las ilustraciones pueden montarse como muestra en la escuela o intercambiarse con otras que participen e incluso exponerse en las vidrieras comerciales de la ciudad. Actividades lúdicas en torno a la poesía. Interacción de la poesía con la escultura-pintura-música-teatro-circo-títeres-etc. Centros educativos: Organización de coloquios, seminarios, conferencias en torno a aspectos de la poesía, obra de autor/es, generaciones, etc. Homenajes a poetas locales y universales, debates sobre el papel de la poesía hoy. Actividades de extensión: Realización de recitales, muestras de poemas ilustrados y/o poesía visual. Las secretarías de Extensión u órganos de vinculación con la comunidad ya tienen la dinámica necesaria para estas propuestas, en el espíritu de integración: comunidad educativa – sociedad. Canto y poesía: Invitamos a los músicos, cantautores, grupos musicales, que programen un recital con participación de uno o más poetas. Compartir escenarios, musicalizar poemas u otras variantes novedosas. Lo esencial es que la música y el canto se den la mano para expresarnos poéticamente.

Radio: Durante los días del Festival pueden emitirse programas o microprogramas de poesía, con poetas invitados, entrevistas, lectura, etc. Transmisión de encuentros poéticos en el marco de Palabra en el mundo. Apoyo desde las radios a las actividades de la ciudad. Televisión: Puesta al aire de programa o serie de entrevistas a autores locales o incluso cápsulas culturales con poesía leída en el estudio o exteriores. También placas musicalizadas con audio de lectura de una poesía. Etc.

Prensa y revistas: Publicación en diarios y periódicos de una página o suplemento de poesía. Las revistas pueden participar con un número especial dedicado a la poesía.

Bibliotecas: Organizar homenajes a poetas o recitales de poesía. Difundir en esa semana, de manera especial, el patrimonio poético de la Biblioteca acercando los libros al público, invitaciones a charlas, debates, lecturas con participación de autores y comunidad. Realizar campañas para acrecentar el patrimonio de libros de poesía. Difusión de su patrimonio poético en los medios. Jardines Botánicos, campus universitarios, parques: Organizar una lectura y plantar un árbol por la poesía o en homenaje a uno o varios poetas, con la idea simbólica de crear, con el tiempo, un “Bosque por la paz” o “Bosque de la Palabra Poética en el mundo”, etc. Municipios:

Muchas municipalidades han declarado la actividad de la ciudad en el marco de Palabra en el mundo: de interés municipal. El interés de las autoridades culturales del municipio o la provincia se ha manifestado en varias oportunidades y esto ha ayudado mucho a los organizadores locales. Para ser declarado de interés se realiza un simple trámite ante las autoridades de Cultura con el debido tiempo de antelación. Los municipios que lo han hecho se han visto retribuidos enormemente con el éxito de cada convocatoria, que ha tenido eco en diversos medios, no sólo locales. Los municipios a través de su gestión cultural pueden realizar con gran éxito actividades vinculadas a la poesía en todo su territorio, dando un importante aporte a las dinámicas culturales locales.

Otras Acciones: Diversos grupos culturales y/o poéticos han llevado poesía a las calles, estaciones ferroviarias y de subterráneos, centros comerciales, cárceles, hospitales, parques y museos. Se han trazado recorridos en parques y bosques bautizando árboles con nombres de poetas finalizando el camino con la plantación de un árbol y una lectura o pequeño acto artístico. También varios grupos distribuyeron poesía por las calles, realizaron afiches con poesía ilustrada que se mostraron en vidrieras, carteleras, paredes, vehículos de transporte público de pasajeros. Se realizó un papiro poético trashumante, se colgaron pasacalles poéticos… ¡La imaginación es inagotable!

Compromisos: A cada organizador se le enviará el afiche promocional vía mail para que pueda ser impreso y distribuido; también – por la misma vía – el certificado de participación para los asistentes. Muy Importante: A cada organizador le solicitamos los siguientes datos (que serán incluidos en los programas generales y dados a difusión):

Coordinación

Palabra en el mundo y Proyecto Cultural

Sur Internacional

Ver también

Continuación

El Noveno Congreso realizarlo en cuatro años más en Venezuela, República Dominicana o cualquier otro …

A %d blogueros les gusta esto: