Página de inicio » Nacionales » Próximo presidente debe dar continuidad al trabajo del CNSCC

Próximo presidente debe dar continuidad al trabajo del CNSCC

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En el marco de la Semana por la Seguridad Ciudadana, y a unos días para la convocatoria a elecciones presidenciales 2019, Christian Salazar, representante del PNUD y miembro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), invitó a los candidatos a darle continuidad al trabajo que realiza la entidad, creada bajo el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, a través del Plan El Salvador Seguro (PESS).

“El Plan El Salvador Seguro es con abordaje integral a la seguridad ciudadana, y el mensaje central del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia ha sido que un abordaje integral a la seguridad nacional necesita continuidad de tiempo, más allá de un solo periodo presidencial. Por eso es importante en esta semana debatir los temas, de decir qué es lo que funciona, qué hay que fortalecer y dónde hay que mejorar”, explicó Salazar.

El coordinador de las Naciones Unidas para El Salvador reconoce que el PESS ha dado frutos positivos, principalmente en la reducción de la violencia e inseguridad en los sectores priorizados, logrando reducir incidencia de homicidios y de las pandillas. Así como se ha fortalecido a instituciones como la Policía Nacional Civil y la Dirección General de Centros Penales.

No obstante, afirmó que “falta mucho por hacer”, ya que hay que permitir que los programas sociales se consoliden, ya que la incidencia en los territorios permite bajar en un 10% más la inseguridad.

“Esta baja y mejora es continua y sostenible en el tiempo, por eso el consejo hace hincapié en invertir en la prevención, porque es a través de esto que dan sostenibilidad a las mejoras de la inseguridad ciudadana”, agregó.

La Semana de la Seguridad Ciudadana y Convivencia tiene como fondo presentar los logros y desafíos para un abordaje integral de seguridad ciudadana que no consista en medidas de mano dura; sino una combinación que incluye una inversión en la prevención, en la protección de las víctimas de la violencia y la reinserción.

Actualmente, se está discutiendo un proyecto de Ley de Prevención Social que permitirá consolidar los programas del Plan El Salvador Seguro en todos los municipios del país; sin embargo, esta iniciativa no está en discusión en la Asamblea Legislativa.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …