Página de inicio » Nacionales » Próximo gobierno con $250 millones en financiamiento internacional
El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia Oscar Ortiz, en reunión con los encargados de los Bancos multilaterales, quienes aseguraron que El Salvador cuenta con el apoyo de estos. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Próximo gobierno con $250 millones en financiamiento internacional

Yaneth Estrada
@caricheop

Debido a una eficiente gestión, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, aseguró que para próximo quinquenio los organismos financieros internacionales ya comprometieron $2,500 millones, de los cuales $841 millones ya fueron asegurados en bancos y están disponibles.

Lo anterior “contrasta” directamente con las críticas de la oposición y el nuevo gobierno, quienes señalan que el actual gobierno deja una crisis económica debido a su mala gestión.
En reunión con representantes del BID, BCIE y Banco Mundial (BM), Ortiz detalló que estos fondos utilizados en educación, seguridad, infraestructura, salud, competitividad y desarrollo económico, quedarán en ejecución cerca del 60 % para la próxima administración que asumirá su cargo el próximo 1 de junio.

“Para nosotros es clave seguir trabajando en este esfuerzo compartido con BID, BCIE y BM, ya que hay una proyección de inversión pública para el 2019. Nosotros haremos lo nuestro hasta el 31 de mayo, al igual como lo hicimos el primer día”, recalcó el Vicemandatario.

Además, destacó los resultados positivos de esta relación que durante el período 2014-2019,  llevó a la inversión pública más alta en la historia del país a partir de la Firma de los Acuerdos de Paz en 1992, con promedio de $1,500 millones ejecutados, aproximadamente $700 millones por año. “Nos satisface que al revisar los indicadores somos el gobierno, que ha ejecutado la mayor inversión pública de la historia en programas de desarrollo social que tienen beneficios directos para las familias salvadoreñas”, dijo Ortiz.

Obras y acuerdos 

Carmiña Moreno, representante del BID, afirmó que actualmente con El Salvador ejecutan 8 proyectos en diferentes áreas. Mientras que Oscar Avalle, representante del BM instó a la clase política (ejecutivo y partidos políticos), a llegar a acuerdos los más pronto posible, ya que no es positivo que un préstamo ($256 millones en espera) pase más de 800 días esperando por su aprobación en la Asamblea Legislativa, porque “esto hace que la vigencia y la importancia se pierdan”.

Óscar Ortiz señaló que desarrollará un Informe Especial, con datos y recomendaciones sobre los diferentes empréstitos ejecutados, en ejecución y por ejecutarse con los diferentes organismos financieros internacionales para ser entregados al próximo gobierno, con el objetivo que este sea quien tome las decisiones estratégicas y saquen el mayor provecho en favor de la ciudadanía. “Sólo el hecho que nos estemos poniendo de acuerdo acá con los organismos internacionales es un gran legado al país”, agregó.

De las reuniones con el equipo del presidente electo, Ortiz enfatizó que desde que se conoció al ganador en las pasadas elecciones presidenciales (febrero) se designó al equipo técnico del actual Gobierno para hacer una transición ordenada, profesional y transparente.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …