Página de inicio » Nacionales » Próximo 4 de septiembre vence plazo para presentar pactos de coalición
El TSE ha anunciado que el próximo 4 de septiembre es el último día para que los partidos políticos presenten solicitudes de inscripción de pactos de coalición y puedan participar de esa forma en las elecciones municipales y legislativas del 2018. Foto Diario Co Latino.

Próximo 4 de septiembre vence plazo para presentar pactos de coalición

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que el próximo 4 de septiembre es la última fecha para que los partidos políticos presenten solicitudes de inscripción de pactos de coalición y participar de esa forma en los comicios municipales y legislativos de 2018.

El artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos establece que el plazo para presentar la solicitud de inscripción de un pacto de coalición será improrrogable y vencerá ciento veinte días antes de la fecha señalada para celebrar las elecciones; se contará dicho plazo hasta las veinticuatro horas de ese día”.

De acuerdo al artículo 84 de la misma ley, los plazos son establecidos “en días hábiles, a menos que se exprese lo contrario”.

Según el Calendario Electoral, se tiene planificado desarrollar todo el proceso entre el 4 y el 18 de septiembre, para resolver, subsanar y notificar de acuerdo a los plazos que otorga la ley. Sin embargo, hasta el momento no se tiene la inscripción de ninguna solicitud por parte de los partidos políticos a participar en coalición en las elecciones del próximo 4 de marzo.

Las solicitudes serán resueltas por el Tribunal dentro de los tres días hábiles siguientes al de su presentación. Una vez inscritos, el TSE ordenará su publicación en dos periódicos de circulación nacional y de la resolución, extendiéndoles certificación a los interesados.

En el caso de presentase errores en la solicitud y fueren subsanables, el TSE lo comunicará a la coalición solicitante para subsanar en el plazo de tres días contados a partir de la fecha de notificación.

Preparan instalaciones para resguardo de material electoral

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador, colaboró con la Dirección de Organización Electoral (DOE) del Tribunal en una jornada de adecuación y limpieza para garantizar la seguridad de las instalaciones donde se resguardarán los materiales electorales para las elecciones de 2018.

El TSE agradece la cooperación brindada por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial por medio del Cuerpo de Bomberos, con el fin de generar un lugar adecuado para el armado de los paquetes electorales y demás preparativos logísticos de las próximas elecciones.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …