Página de inicio » Nacionales » Proveedores evalúan entrega de paquetes escolares
Mauricio Lara, productor de zapatos; Pamela de Canales, proveedora de útiles escolares, y Adán Hernández, proveedor de uniformes. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Proveedores evalúan entrega de paquetes escolares

César Méndezz
@poncesj

Pamela de Canales es una joven mujer que provee de útiles escolares a centros educativos. Ella comenzó vendiendo productos escolares en una vitrina de vidrio, tadalafil de un metro cuadrado, cialis en el portal de su casa, e inició su pequeño negocio en 2011. Ese mismo año se animó a participar en las licitaciones del Gobierno para proveer de útiles escolares a centros educativos. Hoy es proveedora de 11 instituciones educativas, ademas, cuenta con una librería en un mediano local donde ha dado empleo a 2 personas a tiempo completo.

“Es una alegría ver los rostros de los niños al entregar el paquete escolar, ya que ningún Gobierno les había regalado uniformes, zapatos y útiles. Además, la entrega del paquete me ha ayudado como micro empresaria, ya que prácticamente inicié de cero”, aseguró Canales. Ella forma parte de los 3,408 proveedores a los que el Gobierno beneficia en tres rubros: útiles escolares, calzado y uniformes.

El programa beneficia a 1,400,000 estudiantes desde parvularia a bachillerato y es uno de los más exitosos y mejor evaluados en la gestión del Presidente Sánchez Cerén. El Ministerio de Hacienda ha realizado un desembolso de más de 36 millones de dólares que cubren al 60% de los proveedores. En los próximos meses se terminará de entregar el total del dinero a los micro empresarios.

Para Mauricio Lara, representante de productores de calzado, aunque esto representa una dificultad, los beneficios a largo plazo son mayores pues generan mejores ingresos, mejora de maquinaria y empleo para más personas. “Los que iniciamos en 2010, con la promesa del presidente Funes, hemos estado en el programa con todo y sus dificultades, pero poco a poco el programa ha mejorado. El impacto social del paquete escolar y la buena evaluación del Ministerio de Educación se ve reflejada en las encuestas”, afirmó.

Los empresarios saben que este es un trabajo seguro que tienen cada año y que les ofrece estabilidad laboral para seguir creciendo, “nuestra empresa en planta tiene en producción, normalmente, a 20 personas, pero hemos llegado a tener hasta 40 personas para poder lograr sacar (el calzado) en los tiempos de entrega estipulados”, aseguró Lara.

Los micro empresarios expresan su bienestar gracias al programa y esperan seguir creciendo y consolidando sus empresas. “Con el apoyo de estos proyectos sociales también hemos podido ampliar nuestra maquinaria y ahora somos más puntuales con las entregas de uniformes, también con contratos de la empresa privada y el MINED mismo”, afirmó Adán Hernández, proveedor de confección de uniformes.

A nivel nacional los útiles escolares se han entregado en su totalidad, se ha entregado el 99% de uniformes y el 96.8% en el calzado; en los últimos dos la falta de entrega obedece a cambios de tallas de los productos. Además, ya se está organizando el trabajo para los paquetes de 2016. Se prevé iniciar los contratos en línea el próximo mes de octubre, esto con la finalidad de garantizar la entrega oportuna del calzado el próximo año.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …