Página de inicio » Nacionales » Proveedores de uniformes escolares piden alternativas para no quedar sin empleo
Proveedores de uniformes escolares se muestran preocupados, debido al anunció que en 2025 reos en fase de confianza serían los encargados de confeccionar uniformes y zapatos. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Proveedores de uniformes escolares piden alternativas para no quedar sin empleo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“Le pedimos al Ministerio de Educación que sea consiente porque la mayoría de nosotros somos adultos, no cualquiera nos da trabajo, de esto vivimos y tenemos familiares a quienes ayudar, hasta ahorita no nos ha dado alternativa. En mi caso tenía entre 10 a 15 personas a quienes les daba empleo”, expresó Dora Alicia Carías, una de las proveedoras de uniformes escolares.

Asimismo, dijo que en su grupo de trabajo hay madres solteras y adultas mayores, quienes están siendo afectadas porque se han quedado sin empleo y un salario, ya que no fueron notificados para confeccionar el segundo uniforme que entregan en el año.

La preocupación para los proveedores de uniformes surgió el 5 de julio de 2024, cuando en cadena nacional el director de Centros Penales, Osiris Luna, anunció que como parte del Plan Cero Ocio los reos en fase de confianza confeccionarán para 2025 los uniformes y zapatos escolares; lo cual afecta de gran manera a los pequeños y medianos empresarios que invirtieron en sus talleres.

Carías aseguró que en varias ocasiones a pesar de ser beneficiado para la confección de uniformes, algunos directores cercanos a ellos no les buscan, sino llaman a otros, siendo afectados por no lograr ese trabajo.

Otro de los problemas es que un año les daban determinada escuela para confeccionar los uniformes, pero el siguiente no era seguro que ellos estarían a cargo, eso les impide crecer en su emprendimiento, porque el trabajo no es consecutivo, a veces tienen varias escuelas y otros años son pocas.

Luego de una reunión entre proveedores y autoridades del Ministerios de Educación (MINED), estas les aseguraron que serán tomados en cuenta para confeccionar el primer uniforme para 2025, les reiteraron que en ningún momento pensaban dejarlos sin trabajo.

A la vez, el MINED se comprometió a iniciar con el pago del uniforme de 2024, y empezar a agilizar lo adeudados desde el año 2023.

En la última semana de septiembre les notificarán para que preparen las solvencias municipales, a fin de ser contratados en la primera semana de octubre, de esta forma están confirmando el primer uniforme de 2025.

Ver también

Monseñor Romero: Dios mismo nos ofrece fuerza para ser libres

Gloria Silvia Orellana @Redacción DiarioCoLatino Teresa Alfaro, integrante de la Comunidad Monseñor Romero de la …