Página de inicio » Nacionales » Protección Civil reporta disminución de emergencias en festividades navideñas
Las autoridades de Protección Civil informan de la disminución de emergencias atendidas en el periodo navideño. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Protección Civil reporta disminución de emergencias en festividades navideñas

@AlmaCoLatino

El informe preliminar del Sistema Nacional de Protección Civil informó de la reducción del 22.21% de las emergencias atendidas, medical en comparación con las estadísticas del año pasado, donde en la misma fecha se contabilizaron 653 y hasta el momento 508.

Jorge Meléndez, Director General de Protección Civil y Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, informó que en los rubros de personas lesionadas, fallecidos, rescates y accidentes de tránsito se tiene una disminución, a excepción de los incendios donde se reportan 62, mientras que, el año 48, lo cual representa un incremento del 29.17.

Meléndez dijo que en el informe acumulado del 24 de diciembre a las 6 de la mañana de este día se reportaron 171 personas lesionadas, de las cuales 130 fueron en accidentes de tránsito, 3 con arma contundente, 3 por arma blanca, 9 niños quemados con pólvora, 15 politraumatismo, 3 picaduras, 2 mordeduras, 1 intoxicación, 3 fracturas y 1 con arma de fuego. Asimismo, se contabilizan 16 personas fallecidas, todas a causa de accidentes de tránsito. Al comparar este rubro con los del año pasado se tiene una reducción del 11.11%, ya que en 2013 se tenían por la misma fecha 18 y ahora 16.

Protección Civil registró 2 rescates simples, 257 accidentes de tránsito y 62 incendios, de los cuales 14 fueron estructurales, 29 en maleza seca, 4 en vehículos, 1 forestal y 12 de otro tipo. En este rubro es donde se reportó un incremento del 29.17%, ya que el año anterior solamente se contabilizaron 48.

A criterio de la inspectora de la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Martha Recinos, las causas que provocan accidentes de tránsito con daños materiales como personales se mantiene la invasión de carril con 75, mientras que en fallecidos es por la distracción del conductor.

Arístides Valencia, Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, calificó de positivo el trabajo desarrollado por las instituciones en la mitad del Plan Belén 2014, ya que representa una reducción significativa en la cantidad de accidentes que han ocurrido en los dos aspectos principales que representan el factor de riesgo en este período, como son la manipulación de productos pirotécnicos y los accidentes de tránsito.

“Consideramos que si ha funcionado el sistema, que ha dado los resultados, aunque estos no son los que nosotros esperamos por lo que, estamos haciendo un llamado a la población en general a que mantengan las medidas de protección para los menores y la familia, a fin de reducir las personas lesionadas”, aseguró Valencia.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …