Página de inicio » Nacionales » Protección Civil reporta 58 fallecidos durante vacaciones navideñas
Según el informe final de emergencias atendidas por Protección Civil en el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo reportaron 56 personas fallecidas por accidentes de tránsito principalmente. Foto Diario Co Latino/Archivo

Protección Civil reporta 58 fallecidos durante vacaciones navideñas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Dirección General de Protección Civil, junto a las demás instituciones participantes en el Plan de Protección y Seguridad 2019 brindaron el informe final de emergencias atendidas durante el período de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, en el que lamentaron el fallecimiento de 56 personas a causa -en su mayoría- de accidentes de tránsito.

William Hernández, director general de Protección Civil afirmó que desde el 24 de diciembre de 2019 al 1 de enero de este año hubo 58 personas fallecidas, de estas 52 a causa de accidentes de tránsito, uno por asfixia por inmersión y cinco fuera del dispositivo de seguridad.

En cuanto a la siniestralidad vial, el titular de Protección Civil sostuvo que durante el período de ejecución del dispositivo de seguridad se registraron 487 accidentes de tránsito, una disminución del 6.35 % con respecto a 2018 año en el que se tuvieron 520 siniestros.

“Los lesionados se mantienen en igual número que 2018 con 306, tenemos una menor cantidad de accidentes de tránsito gracias al operativo de la Policía Nacional Civil, Viceministerio de Transporte y Unidad Toxicológica del Ministerio de Justicia para detectar oportunamente a conductores peligrosos”, dijo Hernández.

La Dirección General de Protección Civil externó que producto de los dispositivos conjuntos entre PNC, VMT y Ministerio de Justicia se detuvo a 131 conductores peligrosos en su mayoría por encontrase con alto grado de alcohol en sangre.

Hernández también informó que las emergencias médicas por manipulación de productos pirotécnicos resultaron en la atención de 206 personas con quemaduras, de las cuales 98 son menores de edad y 108 adultos. Entre las causales más frecuentes esta el manejo de pólvora prohibida.

“La Dirección de Armamento y Explosivos de la PNC se enfocó en la detención de los productos pirotécnicos, en este sentido se realizaron 767 inspecciones a nivel nacional para detectarlos, el 50 % en San Salvador, el total de producto decomisado ascendió a 225,324 unidades, una cifra histórica ya que quintuplicó lo registrado el año
pasado”, afirmó el director general de Protección Civil.

En otras emergencias, la Dirección Nacional de Protección Civil externó que durante las vacaciones navideñas se atendió a 588 personas lesionadas, un incremento del 68.97 % con respecto a 2018 año en el que resultaron 348.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió 123 incendios en su mayoría en maleza seca (63), 17 estructurales, 11 en vehículos, 2 en tambos de gas, 29 por otras causas y un conato de incendio. Los cuerpos de socorro también atendieron 26 rescates acuáticos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …